EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el fracaso de la economía de la entidad se ve reflejado en que más de la mitad de los trabajadores se encuentran en la informalidad.

rodolfo-garcia-zamoraEsto, luego de que fueran dados a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto nacional de estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados para el tercer trimestre de 2015 señalan que hubo un aumento de 10 mil 459 personas ocupadas con respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, los resultados de la ENOE indican que en el tercer trimestre de 2015, todas las modalidades de empleo informal sumaron 402 mil personas en Zacatecas, para un aumento de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2014; además, representó 65.8 por ciento de la población ocupada.

Asimismo, 84 mil 945 personas que trabajan en la informalidad, señala la encuesta, laboran en empresas, gobierno e instituciones.

Ante esto, García Zamora afirmó que los empleos generados durante la última administración estatal son trabajos donde los empleados no pueden tener acceso a una vida digna, debido a los bajos salarios que perciben.

Reiteró que la mayor parte de quienes laboran, lo hacen sin acceso a seguridad social, por lo que en Zacatecas “puede observarse cada vez más una precarización del empleo”.

A la larga, aseguró, en la entidad tendremos un problema mayúsculo debido a que una vez terminada la vida útil de estas personas no gozarán de pensiones para sostenerse.


Los comentarios están cerrados.