CLAUDIO MONTES DE OCA
CLAUDIO MONTES DE OCA

La construcción del Periférico Centenario quedó a cargo de las empresas Blau Group, de Nuevo León, y Corporativo Urbis, del Distrito Federal.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Zacatecas, Mario Esparza Gutiérrez, lamentó que el gobierno de Miguel Alonso marginara a las constructoras locales que tienen la capacidad para realizar ese tipo de obras.

La nueva vialidad inició en octubre y tendrá una inversión de 220 millones de pesos para la primera etapa, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Asimismo, dio a conocer que Blau Group edificará el tramo desde bulevar del Bote hasta Mexicapan, mientras que de ahí al entronque de Vetagrande lo hará el Corporativo Urbis; para ello, se les entregó un adelanto de 24.4 millones de pesos y 33.3 millones, respectivamente.

Periférico Centenario (1)

Falta de información

En la página de Internet del Corporativo Urbis, la constructora destaca su colaboración en obras del gobierno de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras instancias.

Además, ofrece servicios de desarrollo de vinos y licores, trabajo y refinación de petróleo, transportes y desarrollo urbano.

Sin embargo, NTR no encontró, en el sitio web, las especificaciones de las obras que ha realizado la empresa ni qué experiencia tiene en este tipo de proyectos.

Tampoco se halló información sobre la fundación de la empresa, su trayectoria ni directorio, pues no se da a conocer ni el nombre de los propietarios de la compañía ni el de sus representantes legales.

Por otra parte, Blau Group, SA de CV, destaca en su página de Internet como clientes a la SCT, la empresa de electrónicos Steren, la comercializadora de tornillos Garsep y la constructora Moyeda, SA de CV, entre otros.

Sin embargo, no se informa si está a cargo de proyectos en proceso ni cuenta con directorio que dé a conocer a sus socios o representantes legales.

Entre los servicios que ofrece están la renta de maquinaria y la prefabricación de concreto, pero no existen datos sobre las obras que ha ejecutado la compañía.

 

Marginan a zacatecanos

Mario Esparza Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) del estado, lamentó que el gobierno de Miguel Alonso Reyes discriminara la calidad y capacidad de las constructoras locales, pues hasta el momento y a 10 meses de que concluya la actual administración, “sólo ha dado oportunidad a unas cuantas empresas zacatecanas para proyectos menores”.

Reprochó que no se cumpla el convenio establecido con el Poder Ejecutivo estatal para que apoye a las compañías zacatecanas dedicadas a la construcción.

“Este acuerdo era para dar apoyo a las empresas que pagan impuestos a Zacatecas, que le dan empleo a gente del estado y, sobre todo, las que mueven su maquinaria aquí”, recordó.

Ese convenio se estableció con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); “estábamos confiados en que el gobierno cumpliera este compromiso, por lo menos en las obras que vienen ya a final del sexenio”, expuso Esparza Gutiérrez.

Criticó que la administración alonsista deja a las empresas locales “las sobras de los proyectos, ya que las obras que licitan en su mayoría son de un millón de pesos o menos”.

“Creo que desde la administración de Alonso Reyes nos están subestimando, (el gobernador) subestima la capacidad económica, técnica y la experiencia de las empresas zacatecanas”, puntualizó el presidente del CIC.

Destacó que, además, el gobierno del estado tendría mayores beneficios si contratara a constructoras locales porque entienden las necesidades de la ciudadanía; cualquier reclamo sería atendido de manera inmediata por tratarse de compañías comprometidas con su estado, aseveró.

 

Proyectos menores para la CMIC

Francisco Carrillo Pasillas, presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que pese a que este organismo no menosprecia licitación alguna, aunque sea de orden menor, “el gobierno del estado no ha considerado a los agremiados para las obras más grandes”.

Lo ideal sería que todas las obras que se ejercen en una entidad fueran para las empresas de la misma, pero la ley permite participar en todas partes; somos empresas del estado, legitimadas, con domicilio fiscal aquí”, agregó.

Carrillo Pasillas detalló que constructoras locales, agremiadas a la CMIC, presentaron sus propuestas para la licitación del Periférico Centenario, pero no fueron contempladas.

“Sin duda, este proyecto es entre otros uno de los más importantes de la administración de Miguel Alonso; todos (los constructores) participamos en las mismas condiciones, pero son ellos (el gobierno estatal) quienes determinan quién estará a cargo”, recalcó.

La obra más grande de la entidad en la que participó una empresa afiliada a la CMIC fue de 80 millones de pesos.

 

Obra afecta a La Bufa

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso que ante el constante retiro de biótica en la ciudad y debido a que el Periférico Centenario abarcará un tramo del cerro de La Bufa, “es necesario generar un proyecto para declararlo como zona protegida”.

La ciudadanía ha cooperado para que no se intervenga en esa área; “la vialidad es necesaria, pero en el cruce quita una fracción de La Bufa, por lo que se ofrece trabajar un proyecto declaración de área natural, a efecto de que siga siendo un pulmón, como lo ha venido siendo en los hechos para los zacatecanos, además de su valor histórico”, explicó.

Nava de la Riva resaltó la urgencia de proteja esa zona de la ciudad, para certificar que no haya impactos ambientales negativos en proyectos futuros.

“Existe la creencia de que hay un decreto que protege La Bufa; se trata de un documento de hace muchas décadas, que hablaba de proteger a La Bufa, pero es más un dato histórico que un dato legal actual”, aclaró.

El funcionario reiteró que se debe establecer cuál será la zona protegida en ese punto de la ciudad; “derivado de estas obras (Periférico Centenario), surge la necesidad de delimitar bien el polígono y decretar perfectamente si se permitirán obras de este tipo y hasta donde no”.

 

Trabajos en proceso

El subsecretario de Infraestructura Vial, Juan José Álvarez, informó que hasta el momento se han ejecutado trabajos de corte, despalme y desmonte, en el entronque de Mexicapan a Vetagrande y en el del Bote, dentro del proyecto del Periférico Centenario.

El objetivo es conectar el bulevar del Bote con el entronque Vetagrande; a la fecha, existe un avance de 11 por ciento y 8 por ciento en cada uno de los tramos, en ese orden, añadió.

El funcionario admitió desconocer el número de terrenos que atravesará la vialidad; sin embargo, aseguró se establecieron acuerdos con los dueños para la adquisición de las tierras.

José Álvarez dio a conocer que la primera fase de la obra costará en total 220 millones de pesos, que se usarán en terracería, barreras protectoras y banqueta divisora; esta etapa deberá finalizar en marzo de 2016.


Nuestros lectores comentan

  1. 1. Existe una diferencia entre los objetivos sociales de un Colegio de Profesionistas y los objetivos de una Cámara Empresarial. Ahora los directivos de cada una de las asociaciones no comprenden los objetivos de las asociaciones que representan y desafortunadamente hacen declaraciones inadecuadas (habrá que peguntarse cuáles son realmente los objetivos de estos directivos).
    2. Si los anticipos del 30 % entregados de 24.4 millones de pesos y 33.3 millones suman 57.7 millones, entonces el importe de los dos contratos debería ser de 192.33 millones de pesos, existiendo una diferencia con el importe de la inversión de 220 millones (habrá que preguntarse que importes monetarios son dados a conocer).

  2. 1.- Creo que el señor gobernador, como ya va de salida nunca entendio la necesidad de generar empleo para las empresas Zacatecanas, ahora que tiene una buena obra para poder dividirla en varias opciones de generar empleo para la población zacatecana y realizar una muy buena obra, entender las necesidades de los zacatecanos de que debe generar empleo para que la población no emigre, atendiendo los problemas de inseguridad que tambien son situaciones por la falta de empleo, como es posible que vengan empresas que no tienen curriculum de constructoras y en la apertura tecnica, ni en la economica, no los descalificaran por no presentar un excelente curriculum de construcción de los trabajos licitados deberian de ser muy profesionales el personal de la fucnión publica para saber la obra a contartar junto con sus montos, para evitar que inflen los precios unitarios como siempre lo hacen ya que cada vez son mas las personas involucradas en la corrupción, por que no investigar si las empresas son de un senador, diputado, el clasico compadre del gobernador, seria un muy buen tema de investigación.
    Esperemos respuesta a que las empresas contratadas terminen en tiempo y forma, y no como sucedio con los 6 años de gobierno, que no hubo nada mas de lo mismo robo, robo, robo,robo.