TANYA ORTIZ | NTRZACATECAS.COM
TANYA ORTIZ | NTRZACATECAS.COM

Nochistlán.- El conflicto que estalló a principios de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán (ITSN) aún no se ha resuelto, denunciaron docentes y alumnos que ante las represalias de que han sido objeto, pidieron mantener el anonimato. nochis-11-1000x586

Aunque las instalaciones del plantel fueron liberadas los estudiantes que iniciaron la manifestación, aseguraron que varios de sus compañeros, de los que tienen mayor aprovechamiento académico prefirieron darse de baja ante el hostigamiento del personal directivo, ya que el director no fue removido de su cargo, como ellos lo habían exigido.

De igual manera, denunciaron la existencia de al menos dos aviadores en la nómina del tecnológico, de personas que no laboran en el plantel, pero sí se les paga.

Señalaron el nombre de Nancy Espinoza Martínez, quien, aseguraron, vive en Guadalupe y percibe un salario mensual base de poco más de 5 mil pesos más bonificaciones, misma de la que no se sabe a qué se dedica porque ni siquiera se le conoce en la escuela.

De igual manera señalaron a Guillermo González López, a quien ubicaron como ex coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), quien está registrado en la nómina desde enero de 2015, cuando dejó ese cargo en la dependencia estatal.

En el tecnológico recibe una percepción económica como servicio asimilable a salario de poco más de 17 mil pesos, por, al parecer, desempeñar el cargo de asesor personal del director Héctor Manuel Galindo Flores.

Sobre este caso, la copia de un documento en poder de NTR Medios de Comunicación da fe de que existe una minuta de acuerdo en la que se establece que la única facultada para autorizar honorarios asimilables a salarios es la Junta de Gobierno, según consta en el acuerdo marcado con el número ITSN/XXVIII-O/4/14112014.

Tanto estudiantes como maestros mantienen su postura de exigir que el director del plantel sea removido de su cargo ya que tienen conocimiento de tráfico de influencias, como la integración a nómina de la suplente de una diputada, así como el registro de 17 plazas de tiempo completo para docentes, aunque sólo cinco de ellos las trabajan; el resto las tienen jefes de departamento.


Nuestros lectores comentan

  1. Tecnológicos unidos

    No sólo es el tec de Loreto, deberían de conocer la situación del tec de Fresnillo, secretario del sindicato avalando a los aviadores, igualmente es uno de ellos el excoordinador, y los tiempos completos a los administrativos, como 7 psicólogos, personal sin estudios ni perfiles de acuerdo a carreras y los allegados al director y al secretario del sindicato, y mucho más. Que pena por la educación superior.

  2. José Luis Castillejo M.

    Que nuevas, también en el Tecnológico de Río Grande se da lo mismo, al menos con un empleado comprobado que está como aviador, un tal Luis Manuel Contreras que cobra en el Instituto y también en la Presidencia Municipal de Río Grande, donde es el oficial del Registro Civil, o al menos en alguna de las dos instituciones es aviador. pero quien puede salvarnos de estos atropellos, si el propio Gobierno del Estado se ha caracterizado por la corrupción. Ya vendrán otros tiempos.