CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que aún faltan por abrir centros de acopio de frijol en los municipios de Guadalupe y Pinos, donde hay volúmenes grandes del producto que requieren ser comercializados.

frijol11No obstante, el funcionario aseguró que, a más tardar la próxima semana, se habilitarán todos los centros de acopio oficiales, los cuales  deberán estar identificados con una lona que cuente con el logotipo del gobierno de la República, Sagarpa, Secampo y Profeco.

Explicó que cada productor podrá entregar su cosecha en un máximo de 20 hectáreas, con base en rendimientos por zona.

Flores Mendoza reiteró que independientemente del precio piso, cada productor recibirá el estímulo a la calidad del frijol de 2 mil pesos por tonelada.

“Hemos estado en comunicación con organizaciones para que asuman el compromiso de que a más tardar la próxima semana se habilitarán los centros de acopio oficiales, sin que nada tenga que ver en la conformación del precio se le dará el estímulo”, afirmó.

Destacó que del precio inicial de salida de 9 mil pesos tiene condiciones favorables en tanto que los frijoles pintos llegan a venderse por arriba de los 12 mil pesos por tonelada.

“Como habíamos previsto, la tendencia es que se vaya a la alza el precio del frijol”, agregó.

Recordó que este año se sembraron 560 mil hectáreas, es decir, 100 menos que el año pasado, debido al programa de diversificación productiva.

Dicha superficie –puntualizó- dio como resultado alrededor de 280 mil toneladas entre variedades negras, pintos y claros, con un excedente comercializable de 220 mil toneladas, considerando que de consumo rural llegan a conservar aproximadamente 50 mil toneladas.


Los comentarios están cerrados.