ALEJANDRA LÓPEZ
ALEJANDRA LÓPEZ

A menos de dos años de que inició la ampliación y mejoramiento de los accesos norte y sur de la ciudad, las obras presentan fallas y una de ellas aún ni siquiera está terminada.

En el acceso norte aún continúan los trabajos; sin embargo, el gobierno del estado, a través de comerciales de radio, presume que los accesos fueron terminados.

Rafael Guadarrama Padilla, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles y representante de la Sociedad en Ejercicio de Gobierno Abierto en Zacatecas, informó que existan fallas que obedecen principalmente a que los procesos constructivos no fueron los adecuados.

En las guarniciones existen deterioros, pues están mal hechas y torcidas, explicó, lo cual se deriva de que el proyecto fue asignado a más de una empresa.

“Es fácil percibir dónde empezó y terminó cada empresa que participó en la obra, porque se nota la mano de obra de cada una; hay pedazos atroces y existen otros que medianamente están bien cimentados”, detalló.

Desde que inició la obra en esta área se carece de iluminación, lo que representa un riesgo para quienes circulan por este lugar, pues aunque existen luminarias no encienden, así mismo la señalética es insuficiente.

“Lamentablemente existe dispersión de los recursos, no hay un uso eficiente de los mismos, y es lo que más nos duele como ciudadanos, que el dinero se desperdicie de esta manera y que no veamos los beneficios en nuestro diario vivir”, añadió.

Fue a finales de 2014 cuando inició el proyecto del acceso norte, que requería una inversión de 80 millones de pesos, pero en la primera etapa se utilizaron 30 millones de pesos. En semanas recientes se presupuestó otra cantidad para culminar el proyecto.

Accesos

Acceso Sur

En septiembre del año anterior, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) inauguraron el acceso sur –que dirige a la capital del estado–, sin embargo, a la fecha presenta baches, la iluminación tiene deficiencias y falta señalética.

En esta obra la inversión fue de 20.5 millones de pesos y se modernizaron y alumbraron 7 kilómetros de carretera.

Rafael Guadarrama Padilla precisó que al igual que en el acceso sur, los procesos de construcción no son los adecuados, pues de lo contrario no habría baches. Estos se encuentran en las áreas en las que se realizaron ampliaciones.

“Aunque la circulación de unidades por este acceso es significativa, no es motivo para que ya presente fallas, pues son obras nuevas”, reprochó.

Debido a la condición de ambos proyectos, afirmó que como representante de la Sociedad en Gobierno Abierto, hay gente que han mostrado su inconformidad, a pesar de que fueron anunciadas como suntuosas.


Los comentarios están cerrados.