CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este martes, académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron una propuesta de estrategia sobre esta institución educativa con la intención de buscar una solución a sus conflictos económicos.

3aa42c0b-7be0-4907-81b8-dd66cd640775En el evento se enfatizó en la necesidad de una reestructuración con la intención de sentar bases para que la comunidad universitaria forme parte de las soluciones que requiere la máxima casa de estudios.

Miguel Moctezuma Longoria, docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, destacó la importancia de construir estrategias para hallar una salida viable a la crisis financiera por la que atraviesa la institución.

Enfatizó que se requiere un modelo en el que se recupere la autonomía de la UAZ y una reforma a la ley orgánica en la que se solicite rendir cuentas, pluralidad, y que garanticen autoridades preparadas.

Agregó que es necesario que se amplíen las ramas de estudios dentro de la Universidad; “esto ha sido olvidado en los últimos años, pese a que uno de los objetivos fundamentales de la Universidad es buscar la calidad educativa”.

Aseveró la casi nula existencia de bases de datos, lo que catalogó como preocupante, ya que estas plataformas son fundamentales para el desarrollo científico, tecnológico y de estudios sociales; asimismo, que se deben generar redes de colaboración entre instituciones nacionales e internacionales para fortalecer los programas y planes de trabajo.

Planteó que en cuestión de salarios y contrataciones debe de haber asesorías jurídicas, y que nadie puede sobrepasar los lineamientos del reglamento interno, por lo que se contratará a los docentes conforme a un perfil y las vacantes disponibles serán llenadas por los otros maestros que ya estén dentro de la Universidad.

 

Entre las estrategias que propuso se encuentran

  • La promover a los docentes según su perfil y capacidad
  • La apertura de programas en las ramas humanísticas y en ciencias básicas
  • La Apertura de programas a distancias
  • Acreditación y restructurar a todos los programas que no se encuentren evaluados

Estuvieron presentes José Crescenciano Sánchez Pérez y Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ), respectivamente.


Los comentarios están cerrados.