CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional cualquier negativa al matrimonio entre personas del mismo sexo, en junio de 2015, las parejas homosexuales zacatecanas que deseaban unirse legalmente aún tienen complicaciones para realizarlo.

IMG_7345Rodolfo Flores Nava y Francisco Flores Galindo son pareja desde hace 9 años y desean formalizar su relación de manera legal; sin embargo, se han enfrentado a un sinfín de obstáculos que les impide contar con el documento.

Desde septiembre de este año, acudieron al Registro Civil para solicitar información sobre las uniones matrimoniales.

“El licenciado Rafael Pedroza Hornedos, oficial del Registro Civil de Zacatecas, me dijo que no se podía y me dio una cátedra muy homofóbica del por qué se le llama matrimonio, además me explicó que no me podría casar con otro hombre”, refirió Rodolfo.

Posteriormente, acudieron con Marcos González Juárez, director del Registro Civil, quien les aseguró que podrían legalizar su unión mediante un amparo.

Luego de canalizarlos a la Defensoría Estatal de Zacatecas, donde se les asignó un abogado de oficio, quien les notificó la respuesta del juez de distrito, por lo que se postergó la respuesta para su enlace.

“La diputada Érica del Carmen Velázquez Vacío, a nombre del Congreso, en respuesta al juez de distrito, destacó que la audiencia se aplazará al 30 de diciembre porque no presentamos pruebas de que somos homosexuales. Quisiera saber dónde consigo un certificado de homosexualidad”, puntualizó.

IMG_7350

La pareja expresó que el amor no es algo que deba firmarse, sin embargo, el contar con un acta de matrimonio les daría acceso a varios beneficios.

“Si alguno de los dos llegara a morir, el otro quedaría desamparado, porque lo que hemos construido juntos no iría directamente para el viudo”, destacaron.

En el país se han celebrado más de 7 mil matrimonios entre personas del mismo sexo mediante amparos.

Entre las entidades que ha habido un matrimonio homosexual se encuentran: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Guerrero e Hidalgo.


Nuestros lectores comentan

  1. maria margarita nava rojas

    Pues todo mi respeto y apoyo pues son muy valientes ya es tiempo que el pueblo zacatecano tenga un criterio mas amplio y entienda las preferencias de cada persona