CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
MUSEO (15)Zacatecas.- Desde hace 12 años, la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) abrió el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz), con el fin de divulgar y esparcir el amor por esta rama del conocimiento.

Plácido Hernández Sánchez, responsable del recinto, mencionó que en este lugar los visitantes pueden conocer diferentes materias, como estadística, geometría, cálculo y aritmética, entre otras.

Comentó que el museo nació con el objetivo de despertarles a personas de todas las edades la inquietud por las matemáticas, por lo que un grupo de docentes se reunió para desarrollar material didáctico sobre dicha ciencia.

Son cerca de 800 exhibiciones la que se cambian mes con mes, como la esponja de Menger, la geometría fractal, la colección de los sólidos platónicos, la máquina de Galton y el área de burbujas en la que se muestran, de una forma divertida, los puntos de interconexión por medio del camino mínimo, dijo.

MUSEO (4)

Hernández Sánchez expuso que entre las actividades que se pueden realizar en el Miimaz está la creación de origami, la solución de cubos Rubik y escuchar la explicación de matemáticas básicas y avanzadas.

Después de 12 años de trabajo, añadió, el museo ha sido reconocido por grandes instituciones enfocadas a las ciencias básicas, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que lo ha llevado a viajar por el país.

Asimismo, ha participado en diferentes congresos a favor de la divulgación y difusión de las matemáticas.


Los comentarios están cerrados.