KALEYDOSCOPIO.MX
KALEYDOSCOPIO.MX

Los hospitales pediátricos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México registran aumentos de 20 hasta 35% en la demanda de atención por el incremento de niñas, niños y adolescentes con problemas respiratorios a causa de las bajas temperatura típicos de esta temporada.

La Secretaría de Salud puso en marcha desde octubre pasado la campaña de vacunación contra la influenza, neumococo y rotavirus y ha alcanzando una importante cobertura de la población.

Además ha alistado sus centros de salud y hospitales para dar la atención oportuna a las personas que presenten enfermedades respiratorias agudas.

El Hospital Pediátrico Moctezuma y el Hospital Pediátrico Iztapalapa reportan un alza de entre 20, 30 y 35% en las demanda de consultas de urgencias, urgencias externa y hospitalización, por llegada de más infantes y adolescentes enfermos.

El Pediátrico La Villa registra en urgencias un aumento de 30 a 35% de menores atendidos por padecimientos respiratorios, al pasar de 170 atenciones en meses normales a más de 200 en estos meses de frío.

El mayor número de casos son causados por infecciones respiratorias agudas no graves que requieren consulta y de tratamiento. Luego de que son diagnosticados y se les expide las indicaciones médicas y medicamentos se les regresa a sus casas, con seguimiento a través de su centro de salud correspondiente, señalan.

AmenazasEntre 2 y 3% de los pacientes se queda en el hospital debido a que son casos más delicados que requieren de observación médica directa y suministro de medicamentos o procedimientos por parte de especialistas como es el caso de la bronquiolitis, neumonía y bronconeumonía.

Normalmente se brinda en promedio mil 200 consultas de urgencias, mientras que en temporada invernal se incrementan por arriba de las mil 900, lo que significa una elevación de 35 a 40%.

Comentó que la demanda empieza a dispararse en la transición de los periodos de otoño e invierno, incluso desde septiembre, como sucedió este año, que a finales de dicho mes el hospital empezó a tener una demanda de consulta de urgencias de 60 a 70 pacientes, por turno.


Los comentarios están cerrados.