CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A casi dos meses de que se fijara el esquema de comercialización del frijol, Jaime Rincón Hernández, presidente estatal del comité del Sistema Producto Frijol de la Fundación Produce, declaró que la mayoría de los productores zacatecanos prefieren no acudir a las acopiadoras oficiales para vender su producto.

FRIJOL 121115 (2)Explicó que la causa principal es que el precio fijado en 9 pesos es el mínimo que pueden ganas, mientras que al venderlo con particulares llegan a ganar hasta 4 pesos más.

Por ello, afirmó que pese a que todas las acopiadoras están abiertas y habilitadas, los agricultores continúan recurriendo a los intermediarios y particulares.

Detalló que en la variedad de media oreja el precio asciende hasta los 13 pesos, el pinto a los 11 pesos y el negro a 9.50.

Rincón Hernández enfatizó que otra de las razones por las que los campesinos prefieren el trato comercial con particulares es porque el pago se realiza de contado.

“Cualquier comprador privado paga mejor que las acopiadoras; el detalle más importante es que el pago con los particulares lo están dando de contado, esa es la diferencia que hay, y la gente está optando más, incluso, por el coyotaje que por el acopio, los acopios tienen poco frijol”, aseguró.

Puntualizó que los productores esperan que en las próximas dos semanas el precio del frijol repunte por lo menos 2 pesos más.

“Ahorita los productores están soltando poco frijol y esperando que repunte más”, agregó.

Expuso que el argumento del esquema era que se pudiera elevar el precio del frijol, sin embargo, no ha sido así.

“Creo que desde el principio debieron haber puesto un precio más alto, para que a su vez se elevara más, es un esquema al que se le dio mucho realce pero no lo tiene. De acuerdo a la baja asistencia de los productores a que acopien el frijol, no sé cómo esté trabajando hasta ahorita”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. CONSTANTINO CASTAÑEDA MUÑOZ

    El programa mejor conocido como de acopio y comercialización de frijol, funciona en la práctica como regulador del mercado, es decir, cuando se tienen excedentes de oferta en el mercado como fué el caso de los 2 últimos años en Zacatecas, se fijó un precio piso de $8,000.00 (ocho mil pesos por tonelada), más los $2,000,00 de incentivo, dando un total de $10,000.00 en los centros de acopio autorizados por parte de ASERCA y las organizaciones participantes, aún cuando el precio del mercado en ésos tiempos rondaba sobre un máximo de $6,300,00 (seis mil trecientos pesos), o con los también llamados «coyotes» o «acaparadores».
    Para el presente año la situación es diferente como cada año. Se tiene una oferta comercialmente «manejable» aparentemente deficitaria por la regular producción en Zacatecas y el resto de estados productores de frijol ciclo P-V 2015. Aún así, se requiere regular el mercado por las necesidades apremiantes de los productores en cubrir parte de sus compromisos derivados de los costos de producción y es justamente en los meses de noviembre y diciembre donde sale la cosecha justo cuando todo mundo quiere vender. ¿ Qué es lo que pasaba históricamente en éstas fechas?, ¡lógicamente el precio en el mercado se caía! Alguien hacía su agosto, a costa de los productores.
    En la actualidad ya no pasa ésto, a pesar de de la negligencia y corrupción de autoridades anteriores de ASERCA. El actual Gobierno del estado a tomado algunas medidas correctivas y de planeación que mucho han ayudado a que hoy tengamos ésos resultados de los que hoy disfrutan nuestro productores.
    Efectivamente, hoy con el programa de acopio un productor recibe $12,000,00 (doce mil pesos) en promedio por tonelada; ésto en en gran medida porque se a evitado la salida de frijol barato en éstos tiempos como resultado básicamente de iniciar oportunamente el acopio y por supuesto pagarle al productor. Es difícil entregar resultados, pero no imposible, PD.Habrá quien quiera especular y querer ganar más, lo puede hacer con el riesgo siempre de quedar como lo hacen en los juegos de cartas. gracias.