MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La familia Resendíz Esparza emprendió uno de sus mejores negocios en este municipio: primero vio cómo cuidar el medio ambiente, luego cómo darles trabajo a las mujeres más necesitadas y al final crear su propia maquinaria para exportar cada uno de los productos que compran como pet, cartón, fierro y aluminio, con lo que ayudan a miles de fresnillenses.

RECICLAJEJuan Carlos Resendíz recordó que hace un año inició este proyecto con el que poco a poco han salido adelante, narró: “un día estábamos uno de mis hermanos y yo, veíamos cómo bajan la gente en carretillas, en bolsas en camionetas, llevaban los envases de botellas de la Coca Cola, de la leche de aluminio y otros accesorios hasta la central camionera”.

“De ahí empezamos a investigar qué permiso ocupábamos para iniciar este negocio, ahora se llama Receclean Plástico, Pet y Chatarra; gracias a Dios, éste ha salido adelante, ahora somos más de cinco hermanos los que trabajamos en este negocio que poco a poco ha respondido”.

Juan Carlos comentó que al principio estaban cuatro mujeres que les ayudaban, pues consideró que son más responsables, creativas y “aunque platican ellas saben seleccionar” el material.

Las mujeres seleccionan pet, cristal, plástico trasparente, refresco verde, botellas del suero, galones de leche, frascos de cristal, de Clóralex, de Suavitel, y los botes de yogurt.

En el proceso se coloca el pet en la ponchadora, el cual lo presiona, luego se amarra, dejándolo listo para transportarlo a varias partes de la República (como Aguascalientes y Guadalajara).

El propietario expuso que por lo menos son 100 personas las que acuden a este lugar para venderles el producto; “éstas llevan desde un kilo hasta 100 kilos, se les paga a 3.50 pesos el mixto”.

Se les da un peso por el kilo de cartón, el fierro viejo a 2.30 y el aluminio a 14 pesos el kilo; esta empresa tiene todos los días del año abierta sus puertas, debido a que aquí llegan miles de familias con el único fin de tener dinero para comer, pues la mayoría no tiene un trabajo fijo.

El negocio tiene objeto de aumentar sus fuentes de empleo para el 2016, incrementando 11 personas más.


Los comentarios están cerrados.