SAÚL ORTEGA Y EMILIA PESCI
SAÚL ORTEGA Y EMILIA PESCI

El año que comienza será trascendental para el estado, pues el 5 de junio se elegirán un nuevo gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

El nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal será electo por única ocasión para un período de cinco años, y no será reelegible en ningún caso.

En la elección de los 58 ayuntamientos se determinará quiénes serán presidentes municipales y quiénes regidores, electos por única ocasión para un período de dos años con posibilidad de reelección para el posterior inmediato.

Asimismo, se renovará la Legislatura local con 30 diputados, 18 de ellos electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y 12 electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema de lista.

El actual proceso electoral inició el 7 de septiembre de 2015 y entre el 8 y el 12 de diciembre de ese año los partidos políticos emitieron sus convocatorias.

De acuerdo al calendario electoral, el período para el registro de alianzas de institutos políticos se cerró este 2 de enero y, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sólo fueron firmados dos convenios de coalición.

La primera en registrarse fue la alianza PAN-PRD, denominada Unidos por Zacatecas; la segunda coalición fue la de los partidos PRI-PVEM-Panal, llamada Zacatecas Primero.

Además, desde este 2 de enero iniciaron las precampañas, que tendrán una duración de 40 días y concluirán el 10 de febrero.

Entre estas fechas, los aspirantes a una candidatura ciudadana deberán recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, y a más tardar el 13 de febrero deberán presentar su plataforma electoral.

IEEZ (1)

Partidos y candidatos

Actualmente ningún organismo político ha presentado a sus candidatos, sólo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha mencionado que quien encabezará su partido político será David Monreal Ávila, senador petista, quien presentará su registro este lunes como aspirante a la gubernatura.

Por la alianza PAN-PRD, Unidos por Zacatecas, hay cuatro aspirantes a la candidatura al gobierno estatal: Rafael Flores Mendoza, Miguel Torres Rosales, José Narro Céspedes y Antonio Mejía Haro.

Sin embargo, no ha sido descartada, ni por Arturo López de Lara, dirigente en Zacatecas del Partido Acción Nacional (PAN), ni por Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la posibilidad de que el candidato sea Pedro de León Mojarro, quien hace días renunció al PRI al no encontrar las condiciones necesarias para buscar la candidatura por este organismo político.

Mientras que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal), que conforman la coalición Zacatecas Primero, esperan la decisión del tricolor, que determinará quién será el candidato a la gubernatura.

José Olvera Acevedo, dirigente estatal del PRI, ha declarado de manera reiterada que el 8 de enero el organismo político que lidera presentará la convocatoria respectiva para la inscripción de quienes aspiran a la candidatura, y que la elección se realizará mediante asamblea del Consejo Político Estatal.

Quienes buscan la candidatura por el PRI son Alejandro Tello Cristerna, senador priísta, Adolfo Bonilla Gómez, actual secretario de Economía, y Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas.

En tanto que Carlos Puente Salas, dirigente nacional del verde, declinó participar en la contienda interna del tricolor, que trata de la elección del candidato a gobernador.

 

Candidatos independientes

En total, el IEEZ recibió de 32 ciudadanos sus escritos de intención para participar como candidatos independientes en las elecciones del 5 de junio.

A 23 de estos 32 ciudadanos se les expidió su constancia; los nueve restantes se encuentran en trámites porque les falta algún documento para cumplir con los requisitos que establece la legislación electoral.

De las 23 personas que recibieron su constancia, dos aspiran una candidatura independiente a la gubernatura, cuatro a diputados locales y 17 a presidentes municipales.

 

Los migrantes

En 2016 podrán participar por primera vez en la historia en la elección del titular del Poder Ejecutivo del estado los zacatecanos residentes en el extranjero; el 15 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá entregar la lista nacional de electores que vivan fuera de México.

Entre el 13 y el 27 de marzo se harán los registros de los candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y el 2 de abril se determinará mediante una sesión especial la procedencia o improcedencia de los mismos.

El 3 de abril inician las campañas electorales, que tendrán una duración de 60 días, por lo que concluirán el 1 de junio; el 20 de mayo será la fecha límite para hacer sustituciones de candidatos por renuncia, y el 4 de junio por fallecimiento, inhabilitación, cancelación o incapacidad.

Las elecciones estatales de ayuntamientos, diputaciones y gubernatura en Zacatecas se realizarán el domingo 5 de junio, igual que en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

En Baja California norte se elegirán ayuntamientos y legisladores; en Veracruz, diputaciones y gubernatura; en Puebla sólo gobernador.


Los comentarios están cerrados.