REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El flamenco sin Carmen Amaya simplemente no estaría. Aquella gitana de Barcelona lo aprendió a bailar en las calles y salió de España para mostrarlo al mundo. FLAMENCO (1)

Alcanzó la estatura de mito. Salta a la memoria de Mercedes Amaya La Winy, su sobrina, aquella escena de Los tarantos (1963), película nominada al Óscar en el mismo año en que Fellini competía con 8 1/2. Ahí, Amaya aparece sentada en una silla, golpeando con los nudillos sobre una mesa, y un zapateado a una velocidad imposible de alcanzar, en una historia trágica a la Romeo y Julieta entre dos familias gitanas rivales de Barcelona.

Amaya moría en 1963 después de haber recorrido el mundo. En Argentina, causó furor. En México, fueron memorables sus temporadas en El Patio. Y en el Carnegie Hall abarrotaba.

La Capitana será recordada en el espectáculo Carmen Amaya. Si no bailo me muero, con material audiovisual y baile que pre-estrenarán el 15 de enero a las 21 horas los bailaores Mercedes Amaya, Karime Amaya y Sebastián Sánchez. Es el cierre del Festival México muy flamenco 2015, en el Lunario.

FLAMENCO (2)“El apellido Amaya en el mundo del flamenco es sinónimo de respeto y arte”, afirma La Winy, quien ahora, dice, es época de vacas flacas por la falta de tablaos. Karime Amaya, sobrina-nieta de La Capitana, compara: allá en España baila todas las noches y participa en festivales. Acá, para sobrevivir, tendría que dedicarse a dar clases.

“Hay pocos empresarios que quieran hacer flamenco serio en México. Hay empresarios que lo hacen con lo que encuentran, espectáculos comerciales, malos”, subraya La Winy.

El flamenco es una flama que Sebastián Sánchez, bailaor y director artístico de la productora Akais Chindos, fundada hace tres años, se propone reavivar.

“Estamos intentando que México sea un laboratorio de propuestas nuevas”, dice Sánchez.

Eso significa presentar a los artistas de España y fusionarlo con locales. Ya presentaron aquí a Antonio Canales, Pastora Galván y Adela Campallo. Y pretenden llevar de gira por México Carmen Amaya. Si no bailo, me muero.


Los comentarios están cerrados.