ALEJANDRA LÓPEZ
ALEJANDRA LÓPEZ

Fresnillo es uno de los 57 municipios que no está inscrito al ejercicio de Gobierno Abierto, iniciativa reconocida a nivel internacional que tiene como objetivo el que la ciudadanía recupere la confianza, tenga más apertura y una mejor atención.

Rafael Guadarrama Padilla, representante de la Sociedad Civil en Gobierno Abierto, informó que a los 58 municipios se les hizo la invitación a través de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), a la que sólo el Ayuntamiento de Zacatecas respondió.

Por tal motivo fue Carlos Aurelio Peña Badillo, alcalde de la capital zacatecana, quien quedó como representante de los ayuntamientos del estado en el ejercicio.

Guadarrama Padilla dio a conocer que los alcances que se han tenido con esta iniciativa a cuatro meses de haberse incluido son menores, derivado de la falta de interés de las autoridades representantes de los órganos que lo integran.

Además consideró que lo anterior también se debe a la desconfianza que la ciudadanía tiene del gobierno y en este tipo de ejercicios.

“Nosotros como sociedad pretendemos que esto funcione, aun cuando sabemos que las más beneficiadas son las autoridades, porque ellas serían las que recuperarían la confianza que han perdido de la sociedad”, explicó.

Fue en septiembre de 2015 que se instaló el secretariado técnico, reunión que fue la única a la que los representantes de los siete poderes que integran la iniciativa asistieron, pues en las posteriores hubo quienes mandaron a sus suplentes.

Explicó que quienes integran Gobierno Abierto son el Poder Ejecutivo, representando por Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública de Zacatecas; Poder Legislativo, Ana Lidia Longoria Cid; Poder Judicial, Nadia Paola Hernández; Órganos Autónomos, José Said Samán Zajaúr; Ayuntamientos, Carlos Aurelio Peña Badillo.

Así como Norma Julieta del Río Venegas, comisionada de la CEAIP, como representante del órgano garante; y Guadarrama Padilla, de la sociedad civil.

Los anteriores como titulares, pues cada uno de ellos cuenta con un representante, quienes en su mayoría son los que han acudido a las reuniones.

“Con tristeza vemos que los titulares ya no asisten a escasos tres meses de la conformación; a veces acuden los suplentes y otras veces los suplentes de los suplentes y es lamentable pues si ahora ya hay desinterés, qué va a ser a la vuelta de un año”, precisó.

gobierno abiertoLuego de que recientemente Huizar Carranza declaró ante medios de comunicación que la participación de la sociedad es pieza clave para el funcionamiento de Gobierno Abierto, con base en documentos en poder de NTR Medios de Comunicación se puede constatar que él sólo estuvo presente en la reunión de instalación.

A pesar de que posterior a ella se han mantenido tres reuniones en las que se ha trabajado en la consolidación del reglamento interno del ejercicio, la convocatoria para que la ciudadanía emita propuestas que formarán parte del plan de acción de trabajo, entre otras actividades.

En la misma situación está Peña Badillo, representante de los ayuntamientos del estado.

Guadarrama Padilla detalló que la convocatoria para que la población integre propuestas se abrió una semana, en el último mes de 2015, y en dicho tiempo se recibieron 17 propuestas.

Con el objetivo de incrementar las iniciativas se decidió ampliar la fecha límite de recepción; sin embargo, mencionó que a la fecha se desconoce cuántas se sumaron, pues será hasta el 16 de enero que se les informe.

“A través de las propuestas lo que pretendemos es darle solución, pues muchas de las veces nosotros como ciudadanía tenemos más claros los problemas y posibles soluciones que la autoridad. Se trata de llevar las inquietudes de la población a políticas públicas, pues la verdad es que la ciudadanía nos sentimos desatendidos”, detalló.


Los comentarios están cerrados.