CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Alfonso Serna Pérez, doctor investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap) informó que, desde 2005, se detectó que el mayor problema del cultivo del chile en Zacatecas, en la disminución en la fertilidad de la tierra, debido a la denominada secadera, condición generada a causa del exceso de humedad estancada.

Explicó que estas condiciones generan una gran cantidad de hongos y bacterias que afectan al chile.

ChileEn los últimos años, detalló, en todos los cultivos de chile se ha presentado este problema en mayor o menor grado, de ahí la necesidad de aplicar enmiendas para la fertilidad del suelo mediante el abandono de agroquímicos y la adopción de productos naturales como el abono.

Serna Pérez destacó que estos implementos pueden afectar el rendimiento en cuanto a cantidad, no obstante, aumenta la calidad, los acerca a la certificación orgánica y mejora las condiciones para la exportación y el precio.

“Hay un creciente interés por parte de los productores de chile para ponerle más cuidado a lo que son los aspectos orgánicos de la producción del chile, los objetivos son mejorar las condiciones productivas del suelo, en Zacatecas se han usado de manera muy intensa y han ido perdiendo sus buenas condiciones de productividad”.

Expuso que como parte de la investigación realizada en el Inifap, se pretende recuperar la fertilidad de los suelos, mediante la aplicación de abonos naturales y enmiendas de origen orgánicos, que mejoren las condiciones de fertilidad del suelo.

Agregó que parte de los trabajos involucran la tricoderma, usada como tratamiento para la semilla, ya que en ocasiones es la misma semilla la que trae la enfermedad.

“Vimos que esto es una alternativa para reducir o evitar el consumo de fertilizantes químicos, o para poder producir con un estado de salud mejor para el suelo”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que se debe promover el riego por cintilla y reducir el volumen que se aplica de agua, para evitar los estancamientos.


Los comentarios están cerrados.