GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez.- La comunidad Ermita de Guadalupe constituye una excelente opción para visitar en la demarcación; en particular durante enero, cuando se celebra la fundación de este pueblo.

Ubicada aproximadamente a 6 kilómetros al sur de la cabecera municipal, sobre la vía de Jerez a Guadalajara, Jalisco, es de fácil ubicación por encontrarse a pie de carretera.

Es la comunidad más grande de Jerez, aunque se dice que todas las familias del lugar tienen por lo menos a un familiar que radica en Estados Unidos; además, es un sitio donde la calidez humana se hace presente.

En épocas especiales, el Museo Comunitario permanece abierto para mostrar a propios y extraños parte de la identidad ermitense; este recinto se ubica a un lado del templo en honor a la Virgen de Guadalupe.

El kiosco y el jardín del lugar son una parte esencial del recorrido turístico, pues ofrecen un ambiente tranquilo para caminar, platicar y descansar.

Los migrantes regresan a su hogar durante este mes, pues es la época en que se celebra la fundación del poblado y aunque la fecha exacta es el 14 de enero, la fiesta más importante se lleva a cabo el día 12, con una fiesta en honor a la Guadalupana.

En esta ocasión se conmemora el aniversario 151 de la fundación de Ermita de Guadalupe, y todos los pobladores están ya de fiesta, con un gran ambiente y una convivencia familiar.


Los comentarios están cerrados.