ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La violencia escolar y la drogadicción no tienen la atención adecuada por parte de gobierno estatal, advirtió Manuel Ibarra Santos, docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) y escritor del libro la violencia escolar.

Refirió que ambos aspectos no han sido abordados y procesados lo suficiente como para darles una solución de mayor fondo.

MANUEL IBARRA SANTOS  (1)Explicó que según la Encuesta sobre Violencia Escolar, la drogadicción dentro del entorno escolar se ha vuelto una preocupación a la cual las agencias públicas estatales no han puesto la atención debida.

Ibarra Santos destacó que para los educandos y alumnos de primaria y secundaria el tema de la drogadicción es visible y palpable, ya que 5 por ciento de los estudiantes encuestados dijeron que el acceso a la droga en su escuela y entorno escolar es fácil.

Agregó que 12 por ciento de los docentes que participaron en la encuesta coincidieron con que dentro de la escuela son accesibles las drogas como la marihuana y la cocaína a los menores.

Los resultados indicaron que dichas sustancias son más fáciles de conseguir dentro de la escuela, que una cerveza o bebida alcohólica.

El escritor refirió que lo anterior significa que la presencia de la droga y los actores que la promueven, como las redes del crimen organizado, han problematizado la relación al interior de los planteles educativos; “la droga ha hecho que la violencia escolar se convierta en un problema más complejo y difícil de abordar”.

bullyingExplicó que de acuerdo con la encuesta, se detectó que los patrones de inicio en el tema de la drogadicción se han modificado y éstos inician desde los 10 años.

Puntualizó que el actuar de gobierno del estado en materia de drogadicción, ha sido insuficiente, por lo que se requieren estrategias más fuertes, firmes y sólidas en materia de políticas de prevención, para combatir la venta y distribución de estupefacientes en los sectores vulnerables.

Comentó que la encuesta también arrojó que 28 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han acudido con armas punzocortantes o de fuego a la escuela, lo que implica que se debe blindar las escuelas e impedir que las organizaciones delictivas tengan acceso al ámbito escolar.

Enfatizó que lo anterior, habla de que hay una vulnerabilidad de las instituciones educativas y de los niños y adolescentes zacatecanos.


Los comentarios están cerrados.