STAFF i NTRZACATECAS.COM
STAFF i NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La asociación civil Causa en Común reprobó a Zacatecas en cuanto al desarrollo policial durante 2015.

Este martes, en la ciudad de México, integrantes de esta organización presentaron en conferencia de prensa el estudio Semáforo de Desarrollo Policial, en el que destaca que el promedio nacional en este rubro es de 6.1.

En Zacatecas, la Policía Estatal Preventiva (PEP) obtuvo de calificación 3.5; esto coloca a la entidad en el cuarto lugar con la peor evaluación, sólo por arriba del Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Estos datos son preocupantes, consideraron, “pues demuestran que no se han asegurado plenamente las condiciones institucionales necesarias para garantizar que los policías tengan la certidumbre de su carrera al interior de la institución”.

Policía

El documento evalúa a las corporaciones de seguridad de manera constante; Zacatecas se encuentra entre las peores calificadas, según informó la presidente de Causa en Común, María Elena Morera Mitre.

Mencionó que 15 entidades fueron reprobadas; de éstas, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla “son las que obtuvieron las calificaciones más bajas, lo que les coloca en grave situación para dignificar a sus oficiales y conformar una fuerza policial estatal única”.

Sólo un estado obtuvo “luz verde” para consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad: Querétaro, calificado con 9.1.

Mientras tanto, 17 entidades están en “alerta amarilla”, y aunque también tuvieron calificaciones aprobatorias, éstas fueron “de panzazo, pues siguen presentando inconsistencias en todos o algunos de sus procesos”, resaltó María Elena Morera.

Detalló que “en este grupo se encuentran Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo”.

Además del Desarrollo Policial, el estudio de Causa en Común evalúa otros aspectos de las corporaciones, como el Sistema Profesional de Carrera, en el que Zacatecas aprobó con una calificación de 6, la única por arriba del promedio nacional, de 5.7.

Sin embargo, esta evaluación coloca a la entidad en “luz amarilla”, es decir que aún hay irregularidades en algunos procesos, sin que se identifiquen cuáles son.

En Profesionalización, el estado reprobó con 5, lo que lo coloca por debajo del promedio nacional, de 8.1, y en alerta roja, junto a Baja California Sur, Campeche, Puebla y Tlaxcala, debido a graves deficiencias en todos los indicadores verificados.

Otro de los rubros en los que la entidad no alcanzó ni la media nacional es en Certificación Integral, al obtener una calificación de 1.7, mientras que el promedio en el país es de 3.9.

En este aspecto reprobaron la mayoría de las entidades, lo que “muestra que las corporaciones policiales y los centros de control y confianza presentan deficiencias considerables en sus procesos”, de acuerdo con Causa en Común.

El último punto analizado fue Régimen Disciplinario, en el que Zacateas fue calificado con 1.4, por lo que en éste también se ubicó abajo del promedio nacional, de 6.7.

El Semáforo de Desarrollo Policial resalta como una de las peores deficiencias y a la vez, de las más comunes, el deficiente funcionamiento de las unidades de asuntos internos y consejos de honor y justicia; éste también es el caso de Zacatecas.

“Casi todas las policías estatales contemplan unidades de asuntos internos y consejos de honor y justicia en su normatividad. Sin embargo, el funcionamiento de ambas instancias presenta deficiencias graves, como falta de desarrollo de su normatividad, manuales y protocolos, falta de personal y ausencia de mecanismos de análisis de información que sean utilizados para la mejora institucional”, especificó la organización.

 

Semáforo del Desarrollo Policial en 2015
Zacatecas Promedio nacional
Desarrollo policial 3.5 6.1
Sistema Profesional de Carrera 6 5.7
Profesionalización 5 8.1
Certificación Integral 1.7 3.9
Régimen Interdisciplinario 1.4 6.7

 


Los comentarios están cerrados.