NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy su compromiso en la defensa del aborto al conmemorarse el 43 aniversario de que este derecho le fue reconocido a la mujer en Estados Unidos por la Suprema Corte de Justicia.

Barack-Obama“Al conmemorar este día, redoblamos nuestro compromiso para proteger estos derechos constitucionales, incluyendo proteger el acceso de la mujer a servicios de salud seguros y asequibles”, dijo el mandatario, evitando toda referencia directa al aborto.

Indicó que la decisión del máximo órgano judicial “afirmó la libertad de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y sobre su salud”.

“La decisión apoya el amplio principio de que el gobierno no debe entrometerse en decisiones privadas hechas entre una mujer y su médico”, señaló en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Como en años anteriores, grupos a favor y en contra del aborto marcharon hasta la sede de la Suprema Corte para manifestarse en torno a uno de los temas que mayor polarización generan en la sociedad estadunidense.

Sin embargo, el inclemente clima que se precipitó sobre la capital provocó que las concentraciones en ambos lados fueran reducidas en comparación con años anteriores.

El tema ha sido recurrente en la campaña presidencial, aunque las posiciones están determinadas a partir de la filiación partidista, con un apoyo mayoritario entre los demócratas y el rechazo entre los republicanos.

A nivel nacional el apoyo a favor del aborto es mayoritario, aunque no a índices altos, con apenas un 29 por ciento para quienes éste debe ser legal bajo cualquier circunstancia, y 19 por ciento opuesto de manera absoluta, de acuerdo con una reciente encuesta de la firma Gallup.


Los comentarios están cerrados.