CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

ARCHIVO (4)Zacatecas.- “Debido a que gran parte de la población no sabe cuál es la función del Archivo Histórico, ahora que inicia el año se tienen planeadas una serie de actividades con el fin de promover y difundir el trabajo y la riqueza del lugar en todo el estado”, informó María Auxilio Maldonado Romero, directora del lugar.

Resaltó que desde 2011 a la fecha se han digitalizado “10 por ciento de los 22 mil acervos históricos que se tienen, con el fin de acercar la historia a la población”.

Desde que reiniciaron las clases se reactivó el programa “Llevando el Archivo Histórico a tu Escuela, en el que con base en actividades didácticas se le muestra de forma fácil y sencilla a los estudiantes qué es y para qué sirve tener un lugar con ese valor histórico”.

También se continuará con la distribución del suplemento cultural El Pregonero en más de 60 puntos de la ciudad y 58 municipios, además de que permanecerán los ciclos de exposiciones, agregó.

Maldonado Romero destacó que se tiene en pie la entrega de 20 empastados de la hemerografía de la Toma de Zacatecas, y 262, con sus respectivos apéndices, de coordinación jurídica sobre las historia de las notarías en el estado.

No siempre alcanza el tiempo para terminar todos los pendientes, por lo que se espera que este año se puedan completar varios proyectos, como la clasificación de nuevos acervos en la biblioteca Rodríguez Elías, añadió.


Nuestros lectores comentan

  1. santiago esparza hernandez

    y yo batallando por encontrar a mis antepasados,como le hago para ingresar,gracias

  2. Jose Cupertino Gonzalez Muro

    Señora María Auxilio Maldonado, la felicito por el gran esfuerzo que esta haciendo para difundir la historia que nos comparte y que de lo contrario a muchos Zacatecanos como yo, nos seria imposible hacerlo y en Tepetongo ya tenemos la muestra de esta importancia. GRACIAS MAESTRA.