NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy cambiar el sistema de control de emisiones en vehículos en la Unión Europea (UE) e incluir multas de hasta 30 mil euros por auto en caso de infracción, en respuesta al escándalo de los motores de Volkswagen.

“Si queremos recuperar la confianza de los clientes en este sector tan importante, no solo tenemos que poner unas normas más estrictas, sino que también debemos garantizar que se cumplan efectivamente”, afirmó el comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Según la propuesta de Bruselas, estarán sujetos a multas los fabricantes que violen la normativa europea de homologación con mecanismos de trucaje o declaraciones falsas.

El valor de la sanción dependerá de la gravedad y extensión de la infración, pero podría llegar a 30 mil euros por vehículo implicado.

La propia CE podría cobrar la multa si el Estado donde está basada la empresa infractora no lo hace.

Los servicios técnicos que no realicen pruebas rigurosas de emisiones también podrían ser multados e incluso perder la licencia de homologación.

Bruselas también sugiere introducir “controles de verificación de conformidad” en vehículos que ya estén en el mercado.

Volkswagen“Gracias a ello, será posible detectar incumplimientos en una fase temprana y asegurar una intervención enérgica e inmediata en lo que respecta a vehículos que infringen las normas, que presenten riesgos graves para la seguridad o que sean nocivos para el medio ambiente”, argumentó el Ejecutivo.

Asimismo, se someterán a auditorías independientes las autoridades nacionales, responsables de la homologación de nuevos vehículos.

Para la comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, “ha quedado claro que la CE tiene que tener un poder de supervisión”.

“Bajo la actual legislación no tenemos poderes ni para preguntar a los Estados miembros si algo va mal”, justificó.

Los cambios tienen que ser aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de ser incorporados a la legislación comunitaria.


Los comentarios están cerrados.