ALEJANDRA LÓPEZ
ALEJANDRA LÓPEZ

Para este 2016, el presupuesto que se ejecutará a través del Programa Fortalecimiento de la Seguridad a los Municipios (Fortaseg) –antes Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun)– será el doble del que se ejerció en 2015.

El año anterior, derivado de un recorte presupuestal, sólo se ejecutaron 6 millones de pesos a través de este programa, y para este 2016 se tiene contemplado recibir 15 millones 917 mil 91 pesos.

Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, director de Desarrollo Económico, precisó que en este año la capacitación y evaluación constante de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) será la prioridad.

“Con este programa de fortalecimiento lo que vamos a hacer, primero, es buscar las condiciones para que nuestros policías estén mejor formados, significa que vamos a seguir con los controles de confianza, con la implementación y desarrollo de justicia penal a través de capacitación, manejo de materiales y de kits para tomar pruebas, muestreos, etcétera, y tener una policía cada vez en mejores condiciones y profesional”, expuso.

Se capacitará a los elementos activos y a su vez se evaluará su desempeño, para que la corporación sea más eficaz, detalló.

Resaltó que una de las variantes que se tendrá con el Fortaseg es que, a partir de este año, a cada elemento se le entregará un kit que contendrá cámaras fotográficas, hisopos, guantes para el manejo de objetos, bolsas especiales, entre otros, con lo que tendrán la capacidad para tomar fotografías y muestras.

“Independientemente que otros órdenes de gobierno tengan policías investigadores, por lo regular quienes llegan primero a los hechos son los policías municipales y en este nuevo sistema de justicia penal y en este proceso de profesionalización, se requieren pruebas y peritajes, por lo que con el manejo de los kits lo que se pretende es que tengamos hechos más veraces que van más allá de la propia opinión, con fundamento o no del policía”, explicó.

Con el recurso del Fortaseg, además de capacitar y evaluar, se adquirirán uniformes, armas, municiones, cuatro vehículos, chalecos antibalas y radios móviles para patrullas.

Además un millón 440 mil 688 pesos se destinarán para actividades relacionadas a prevención del delito, que estarán enfocadas a jóvenes que habiten en un polígono de inseguridad, que está en vías de seleccionarse.

“Tenemos seis posibles polígonos en los que habitan jóvenes en riesgo, es decir que están en riesgo de desertar de la escuela, madres de familia jóvenes que no tienen una fuente de empleo, jóvenes que no asisten a una institución educativa, entre otras problemáticas y se van a atender a través de becas”, complementó.

SEGURIDADDe los 15 millones 917 mil 91 pesos, 12 millones 733 mil 673 serán aportados por la Federación y los más de 3 millones de pesos restantes los otorgará el Municipio, cantidad que será utilizada específicamente para la homologación salarial de los efectivos.

El funcionario comunicó que el recurso del Fortaseg será entregado en dos ministraciones; la primera deberá ejecutarse en el primer semestre del año y la otra en el segundo; cada una será de 50 por ciento del total.

Mencionó que se espera que para finales de febrero llegue la primera ministración del Fortaseg, para ejecutar el recurso en marzo.

 


Los comentarios están cerrados.