GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez.- El secretario de gobierno, Samuel Berumen de la Torre, y el cronista adjunto, Héctor Manuel Rodríguez Nava, presentaron los detalles de la convocatoria al congreso La Fragua de una Ciudad, mediante el cual se pretende establecer una fecha precisa de poblamiento o fundación de la demarcación.

FUNDACIÓN (3)

A lo largo de la segunda mitad del siglo pasado se tenía la creencia de que la fundación había ocurrido el 23 de enero de 1536, pero después de varias investigaciones se supo que la orden para la fundación ocurrió en 1569; para 1571 se despobló y un año después volvieron los habitantes, según el secretario.

La convocatoria está dirigida a investigadores, cronistas e historiadores, así como estudiantes de carreras afines y público en general. Los trabajos se recibirán hasta el 23 de febrero para que en el evento, a realizarse los días 24 y 25 del mismo mes, en el Teatro Hinojosa, se tengan los documentos.

FUNDACIÓN (4)El tema único será la fundación de la antigua Villa de Xerez de la Frontera; las investigaciones deberán ser originales e inéditas, sujetas a una por participante, con una extensión mínima de 10 cuartillas; se deben entregar en cuatro tantos y un disco compacto en las instalaciones del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), ubicado en la calle San Luis 70.

Durante el congreso, los participantes tendrán 25 minutos para su exposición.

La comisión de dictaminadores tendrá un día para elegir a los tres mejores trabajos y los premios serán de 12 mil, 8 mil y 6 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Enseguida, ésta presentará ante el cabildo una propuesta de fecha y será en una sesión solemne en la que se declare oficial la fecha de la fundación del Pueblo Mágico.

 


Los comentarios están cerrados.