REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó 235 estaciones pirata de radio y televisión que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión. 1009965-thumb

Cifras del órgano regulador, revelan que 2015 fue el año que más estaciones sin autorización para operar detectaron a lo largo del País, con un total de 155 de FM y dos de televisión.

En 2014, se detectaron 73 estaciones de FM piratas y en 2013, dos de AM y tres de FM.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que en el sureste del País, en estados como Chiapas y Oaxaca, es en donde más estaciones sin concesión se hallaron, aunque también se presentan casos en Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

En su mayoría tienen un uso comunitario o social, como también de tipo religioso y esotérico, e incluso algunas han sido relacionadas con el crimen organizado.

Se instalan sin autorización porque años atrás los permisos demoraban años y la gente se cansaba de esperar.

«En su momento no se atendió con la debida oportunidad las solicitudes del permiso para uso social. Ahora ya la ley nos obliga a responder en 90 días.

«Otro problema es el desconocimiento, mucha gente oye que hay alguien que vende un equipo de FM que se instala en la azotea, ‘pongo un mástil, una antena, una consola y un micrófono y me pongo a hablar'», explicó Navarrete.
El IFT liberó recientemente un espacio en su página donde la gente puede realizar denuncias anónimas sobre estaciones sin concesión.


Los comentarios están cerrados.