ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gonzalo Franco Garduño fue electo por cuarta ocasión como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ).

UTZAC (6)Explicó que debido a la reforma educativa, lo que inquieta a los trabajadores es la estabilidad laboral, por lo que buscará crear alianzas estratégicas con otras organizaciones sindicales, para conformar contratos de ley que reúnan todas las prestaciones que el personal recibe en los organismos descentralizados.

Detalló que la unidad se buscará con los sindicatos de los colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), el de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Suitcecytez), del Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Tecnológicos regionales.

El secretario urgió la unión de los organismos descentralizados académicos para evitar el incumplimiento del paripaso, para que haya equidad y se eviten los problemas económicos.

Franco Garduño expuso que el conflicto se debe a que al inicio de cada año fiscal, no se da la aportación equitativa de 50 y 50 por ciento del gobierno estatal con el federal; por lo que juntos podrían exigir el cumplimiento de las aportaciones.

Enfatizó que el Sututez no está contra la ley del Servicio Profesional Docente (SPD) ni en que se lleven a cabo las distintas evaluaciones, por lo que se buscará la consolidación de la defensa de los trabajadores a nivel estatal y nacional.

Para evitar dificultades económicas, refirió, al concluir cada año, se deben buscar acuerdos con la parte patronal, por lo que aconsejó a los otros sindicatos trabajar en conjunto con la directiva para que las gestiones de recursos sean más efectivas.

Franco Garduño, quien rindió protesta junto con el Comité Sindical, recordó que en 2007, cuando surgió el sindicato, sólo habían 30 trabajadores agremiados y ahora son 200 los sindicalizados.


Los comentarios están cerrados.