REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Morelia.- A través de una carta, autoridades de comunidades purépechas demandaron al Papa Francisco una disculpa pública por el papel que, denunciaron, ha jugado la Iglesia en la desaparición de estos pueblos. Purépechas

«Durante más de 500 años, los pueblos originarios de América hemos sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos. Bajo este marco, históricamente la iglesia católica ha sido cómplice y aliado de los invasores», acusa el escrito firmado por el llamado Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

De acuerdo al documento, que se hizo llegar a los medios de comunicación, a través de las armas y la religión católica se impuso al pueblo mexicano una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa.

«La Biblia fue el arma ideológica de la Conquista», reprocharon en la misiva difundida a unos días de la gira que hará el Papa en territorio nacional.

Acusaron que el descubrimiento y conquista de América representa el mayor genocidio de la historia.

«El arribo de los europeos significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originarias, mismas que de forma singular elaboramos nuestras propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idiomas, educación, religión y filosofía.

«Después de la invasión europea, la población originaria disminuimos radicalmente. Un 95% de la población total del continente murió en los primeros 130 años posteriores a la llegada de (Cristóbal) Colón», refiere el documento.

En el caso de México, detallaron que la población originaria se redujo de 25.2 millones a sólo 700 mil entre los años 1518 y 1623.

«En esta conquista y genocidio la religión católica fue aliada. Por ello, el Papa Francisco debe de ofrecer una disculpa pública», demandó la agrupación indígena.

El documento contiene sellos o firmas de autoridades comunales de pueblos como Sevina, Zopoco, Tacuro, Capacuaro, San Felipe los Alzati, Pichátaro, Cuanajo y Cocucho, de 30 que aseguran representar.

La gira del Pontífice contempla una escala en Morelia para el próximo 16 de febrero, primera visita de un Papa en el Estado de Michoacán.

1004790621

Nuestros lectores comentan

  1. ANTE LA VISITA DEL PAPA YA VARIAS VECES EN SU VENIDA A MEXICO, QUIERO EXPRESAR QUE REPRESERNTANDO A LA IGLESIA UNIVERSAL CATOLICA EL SANTO PADRE YA HA PEDIDO PERDON POR LAS INJUSTICIAS HECHAS ´POR LA IGLESIA EN SU HISTORIA, Y LO HAN HECHO VARIOS PAPAS , SI ES MUY IMPORTANTE Y MUY FUERTE ESTA PALABRA DE LA IGLESIA CATOLICA PARA LA CULTURA NUESTRA , Y ESPECIAL NUESTROS MAYORES ORGULLOS NUESTRA RAIZ INDIGENA. PERO TAMBIEN AUN EN MEDIO DE LA REALIDAD LA IGLESIA ES HUMANA Y SEGUIREMOS COMENTIENDO ERRORES, SERA TAMBIEN PEDIR A EL PRESIDENTE DE LA NACION PIDA NO DISCULPA SINO PERDON POR TODO LO QUE SE HA DEJADO DE HACER POR NUESTRO PUEBLO INDIGENA ? ME PARECE QUE SI ES MUY FUERTE LA PALABRA DEL PAPA, Y TAMBIEN PEDIRLE CON OBRAS AL PRESIDENTE DE LA NACION LO QUE NO HAN HECHO POR CUIDAR Y VELAR PROGRESIVAMENTE POR TODO NUESTROS INDIGENAS. SE SIGUEN CONQUISTANDO IMPUNEMENTE MUCHAS COSAS, Y YA NO ESPAÑOLES NI EUROPEOS SINO NUESTROS MISMOS GOBERNANTES. U ABRAZO SINCERO A TODOS MIS HEMANOS INDIGENAS LOS AMO. Y MI REFLEXION ES AGRADECIDA PARA QUIENES QUEREMOS VIVIR EN LA VERDAD CON NUESTRA REALIDAD. GRACIAS