REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Artistas mexicanos endurecerán su defensa del paisaje del Espacio Escultórico de la UNAM, en el que este jueves realizarán un mitin de las 13:00 a las 15:00 horas.

Además, su exigencia para demoler el Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cual contamina visualmente el área de esculturas, ya suma en la plataforma change.org más de 10 mil voces que exigen su demolición, antes de ser inaugurado.

La estructura, que se ubica en el lado oriente del Espacio Escultórico de la Universidad, interfiere con el paisaje volcánico que enmarca esta obra realizada en 1979, y que ha sido definida como uno de los proyectos de land art más importantes de México.

1004795085

«El Espacio Escultórico pierde su sentido real con esta construcción, pues es una interferencia, hay algo que molesta para que se aprecie y se viva en su totalidad», manifestó el escultor Hersúa, quien junto con Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Sebastián, Federico Silva y la asistencia de Roberto Acuña, trabajó en este proyecto.

El escultor Pedro Reyes encabeza la exigencia en change.org, en donde han suscrito la petición los arquitectos Teodoro González de León, Tatiana Bilbao y Michel Rojkind, también los curadores Ana Elena Mallet, Christian Rattemeyer (MOMA) y Hans Ulrich Obrist (Serpentine Gallery); cineastas como Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas, y artistas plásticos como Gabriel Orozco y Yoko Ono, entre otros.

«Estamos pidiendo que se desmonten los cuatro pisos superiores del edificio H. Nos parece bastante razonable, pues se trata de una estructura metálica que se puede desmontar y reciclar, es decir, construir en alguna otra parte del terreno», destacó Reyes.

De acuerdo con Hersúa –quien diseñó la maqueta original del Espacio Escultórico–, los creativos que dieron vida al lugar y el entonces Rector, Guillermo Soberón, acordaron que la obra se mantendría sin interferencias para conservar su sentido.

«Hay una soberbia de la autoridad que permitió que se construyera este edificio. Como el espacio escultórico es una obra muy generosa todos quisieran tenerla de jardín, pero están afectando al individuo común.

1004795077

«Quitarle esto a la gente me parece un crimen, culturalmente hablando», lanzó Hersúa.

La UNAM, en tanto, y la FCPyS, que ha requerido ampliar su infraestructura para satisfacer a toda la matrícula, respondieron que el inmueble fue construido para atender las necesidades académicas y que su planeación y construcción se realizó en estricto apego a la normatividad en la materia y a la legislación universitaria.


Los comentarios están cerrados.