ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves, se llevó a cabo la capacitación a supervisores y directores de telesecundaria en materia de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar, para dotarlos de estrategias que permitan erradicar cualquier situación del tipo dentro y fuera de los planteles.

MAESTROS CAPACITACIÓN (2)Mario Alberto Ramírez Rodríguez, jefe del departamento de Telesecundarias de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), declaró que la idea de evitar conductas violentas surge debido a que “hay una muy mala conducta de los alumnos hacia los maestros, ya que no se les ha enseñado el respeto a la autoridad docente”.

Enfatizó que en la mayoría de los planteles de secundaria, en todas sus modalidades, hay una ausencia del respeto a la autoridad docente.

Detalló que en los recorridos por el estado se han detectado dos situaciones que prevalecen: en ocasiones el trato inadecuado del maestro hacia los alumnos y en muchas ocasiones el tema del alumno hacia el maestro.

Ramírez Rodríguez expuso que por tal situación, el maestro se siente acosado, al no querer incurrir en alguna violación a los derechos humanos ante la corrección de alguna conducta del alumno.

En distintas comunidades, refirió, los padres de familia reconocieron que ellos no tienen autoridad sobre sus hijos, por lo que es necesario plantear estrategias que permitan que el tránsito de los jóvenes de primero a tercero de secundaria sea el adecuado.

Aseveró que el problema radica en que los padres de familia insisten a los hijos “no dejarse del maestro”, por lo que para hacer una causa común, debe revertirse el hecho de que los jóvenes se estén convirtiendo en los que mandan y ordenan las cosas como quieren.

MAESTROS CAPACITACIÓN (5)

Mario Alberto agregó que otro elemento que afecta la relación alumno-docente, es la situación familiar por la que atraviesan desde el seno familiar como desintegración, violencia intrafamiliar, escasos recursos, adicciones, por mencionar, lo que representa una dificultad para atenderlos, no sólo en lo académico sino emocional.

Por ello, durante la capacitación, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) los dotó de estrategias para evitar alguna situación que perjudique al alumnado, a los docentes o al plantel.

Destacó que la capacitación la recibieron 56 supervisores y 60 directores técnicos, que distribuirán la información en sus centros de trabajo, para beneficiar a los 41 mil estudiantes de telesecundaria, y reiteró que el involucramiento de los padres de familia es un factor indispensable para evitar conductas violentas en los estudiantes.

 

Estrategias

*Las características principales que debe reflejar el maestro son don de autoridad y el conocimiento de las materias que imparte.

*Cada escuela debe tener su reglamento para que sepa el comportamiento que debe seguir dentro del plantel; para que conozca las infracciones o sanciones que podría recibir debido a un mal comportamiento.


Los comentarios están cerrados.