NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

60213059Hermosillo.- El enamoramiento es una psicosis neurótica, un proceso en el que la gente siente deseo y atracción por un estímulo que es la persona amada pero también puede presentar ansiedad ante la pérdida potencial de la pareja, señaló Raúl Martínez Mir.

El doctor en Psicología Básica, Clínica y Psicobiología expuso que ante una pérdida potencial la persona genera ansiedad, además porque comienza a conocer a su pareja y, a la vez, también se siente evaluada y en riesgo.

“Cuanto más se expone o cuanto más tiempo se comparte en pareja se va acentuando ese proceso de habituación y comienzan a desaparecer esos niveles de ansiedad”, aclaró sin embargo el también académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Sonora (Unison).

El componente cognitivo es distinto, abundó, pues en ese momento uno no piensa en algo peligroso sino en algo deseado, eso lleva a llamarlo enamoramiento, pero la respuesta física es similar a la ansiedad.

Explicó que la bioquímica que se ha establecido en el enamoramiento dura entre seis y ocho meses; al principio el cerebro segrega serotonina, que es la hormona de la felicidad.

60214016Conforme se va dando la adaptación en la relación, comentó, los niveles de serotonina bajan y puede disminuir el enamoramiento, sustituyéndose por el amor de pareja, señaló de acuerdo a un comunicado.

Agregó que se ha demostrado que en este proceso comienza a aparecer en el cerebro una hormona llamada oxitocina, que tiene que ver con una relación más estable y el cuerpo va sustituyendo la serotonina.

Por ello, abundó, puede decirse que una cosa es el enamoramiento y otra cosa es el amor de pareja.

Mencionó que uno de los problemas a nivel psicológico que puede ocasionar el proceso de enamoramiento es una ceguera emocional, en la que se omiten defectos y fallas de la pareja.

Subrayó que por ello se recomienda evitar tomar decisiones relevantes, porque podrían no ser las adecuadas.

Reiteró que el enamoramiento es una emoción y por lo tanto puede provocar confusiones en las relaciones y, por ejemplo, alguien puede llegar a creer que una persona, por su forma de ser muy afectuosa o dulce, tiene otro interés en ellos.

“Si se malinterpretan señales que en realidad no son se puede caer en depresiones o viceversa, cuando se está en una relación muy apasionada y pasa ese enamoramiento puede darse cuenta que cometió un error”, resaltó.

Por último declaró que debe entenderse que en las fases del enamoramiento el tiempo no es igual para todos, pues uno se puede desencantar antes que el otro, lo que puede provocar desacuerdos y problemas.

60214013


Los comentarios están cerrados.