CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

PARQUE ECOLÓGICO (68)Zacatecas.- Con una inversión de 540 millones de pesos, el Ecoparque Centenario y el Centro Cultural Toma de Zacatecas registran avances de 78 y 70 por ciento, respectivamente, y ambos se encuentran en la tercera etapa de su construcción.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos, el secretario de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, calificó al Ecoparque Centenario como la obra más ambiciosa del gobierno del estado, pues se invirtieron 203 millones de pesos en ella; destacó que será concluida, a más tardar, a finales de marzo de este año.

El Centro Cultural Toma de Zacatecas, explicó, es el proyecto más importante en inversión para la infraestructura y fortalecimiento de la vida cultural de la capital, que con una financiación de 340 millones de pesos, se encuentra en su tercera etapa.

Ibargüengoytia Borrego enfatizó que el Ecoparque contribuye a conservar, restaurar y recuperar el ecosistema en pro de la biodiversidad y la protección del ambiente, a través de la educación, la recreación y el deporte.

PARQUE ECOLÓGICO (53)

Hasta el momento, están construidos un centro de educación ambiental, un vivero reproductivo, un vivero forestal, una zona de excavación geológica, un área de exposiciones temporales, un teatro al aire libre, el lago norte y la plaza cívica, detalló.

Asimismo, se acondicionaron el área de acampar, el gimnasio al aire libre, las rutas y senderos para caminar, el campo traviesa, el espacio para ciclismo de montaña, el puente colgante y la tirolesa.

Al igual que el módulo de servicios, las torres de vigilancia y contra incendios, un puente peatonal, un estacionamiento, el alumbrado y la señalética.

Ibargüengoytia Borrego agregó que la tercera etapa comprende la edificación de una terraza verde para desarrollar actividades deportivas y culturales al aire libre, una casa de tierra para orientar a los visitantes sobre las condiciones ambientales, se restauran los vestigios arquitectónicos, entre ellos la capilla y el polvorín, una pista deportiva, obras de paisajismo y mobiliario urbano.

PARQUE ECOLÓGICO (3)

En esta parte del proyecto se ha dado empleo directo a 100 trabajadores, resaltó.

El Centro Cultural tiene como objetivo la formación y difusión de expresiones artísticas en el ámbito de la música, el teatro y la plástica.

El secretario de Infraestructura precisó que se desarrolla en una superficie de 80 mil metros cuadrados, de los cuales 20 mil 500 son de construcción en tres niveles: el sótano, la planta baja y el balcón, con espacios para plataformas, bodegas, camerinos, escenario, salón de usos múltiples, áreas de exposiciones temporales y auditorio, por mencionar algunos; la capacidad del complejo es para recibir hasta 4 mil 189 espectadores.

En la última etapa se colocan las estructuras metálicas en caja escénica y sala general, las gradas precoladas de concreto, acero en cubierta del teatro y cartelas precoladas en claros de pórtico de acceso, que dan 140 empleos directos y 280 indirectos.


Los comentarios están cerrados.