NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Nueva York.- El voto latino será crucial para definir los resultados de las elecciones presidenciales en ocho de los estados más disputados en Estados Unidos y, por lo tanto, en incidir en la elección del próximo mandatario, indicó un informe.

Elaborado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en colaboración con el canal CNN en Español, el informe analiza la participación electoral de los latinos en estados que definieron la elección presidencial de 2012 y que podrían jugar un papel igualmente importante en 2016.

Los estados más disputados en las elecciones anteriores fueron Colorado, Florida, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin, por lo que la población latina de esas entidades podría decidir los resultados en los comicios en 2016.

“Si las elecciones son cerradas en esos estados, el electorado latino, a pesar del hecho de que pueda ser poco, podría determinar al ganador y finalmente quien será electo presidente de Estados Unidos”, dijo Laird Bargad, director del Centro de Estudios Latinos, para América Latina y el Caribe de CUNY.

Un informe anterior de la CUNY y CNN en Español mostró que 13.5 millones de latinos votarán en las elecciones de 2016, una cifra muy escasa tomando en cuenta que existe un electorado potencial de 28 millones en la comunidad latina en Estados Unidos.

Pese a la relativa escasa participación, los latinos representan 12.3 por ciento de los votantes totales en Colorado, así como el 20 por ciento en Florida y en Nevada, lo que convierte a esta comunidad en un elemento crucial en las elecciones en estas tres entidades.

Asimismo, pese a que el electorado latino compone entre el 4.1 y 2.0 por ciento de los votantes en otros cinco de los estados analizados, su voto podría ser relevante en una competencia reñida.

El único estado con una elección muy cerrada en 2012 en que parece que los latinos, por su escaso número, podrían no tener un papel destacado en los comicios de este año es Nueva Hampshire, según el informe.

Voto

Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    La vez pasada se creyeron de Obama, que les hiba a dar la admistia, y que es lo que pasado cuantos millones a deportado,y de ese tiempo ahora cuantos delitos crimenes de todas clase nuestra gente a cometido? Ya ahorita hasta el gobernador de Arizona, Ted Cruz y Marco Rubio han esta planeando construir 700 millas aqui por el lado de Arizona .si es que alguno de ellos llega a ser presidente.

  2. Vicente Loera Mier

    Va a llegar el momento en que nos van ha prohibir votar, y conformesen con que no nos hechen para afuera ya que desgraciadamente de todas las razas que hay en este pais somos de los mas perjuicientos y hasta delicados. de que nos descriminan que violan nuestros derechos humanos, NO SE QUEJEN YA QUI SI LOS HECHAN PARA AFUERA NI PARA LOS HUMANOS FRIJOLES HIRAN A TENER YA QUE EN PRIMER TIENEN QUE IMPORTARLOS QUE POR CONSIGUIENTE SE LOS VENDEN MAS BARATOS QUE HASTA LOS AGRICULTORES ESTAN PROTESTANDO.