REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Embajada de México en España negó haber intercedido en la liberación del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. 1004811614

Sin embargo, reconoció que buscó confirmar la detención del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración contemplados en instrumentos jurídicos vigentes, lo cual no es una medida excepcional, sino que ocurre en todos los casos.

«La Embajada de México en España niega, categóricamente, haber realizado gestiones para la liberación del señor Humberto Moreira. El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes», precisó en un comunicado.

«De acuerdo con los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus embajadas y consulados, da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados».

Tres días después de que el diario español El País publicara un reportaje que revelaba los contactos entre personal diplomático y la familia Moreira, la Embajada por fin emitió una respuesta.

El lunes y el martes, el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas y la propia Canciller Claudia Ruiz Massieu evitaron hablar del tema.

La Embajada sostuvo que la SRE y sus representaciones en el exterior son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países.

Todas las gestiones, añadió, se hacen apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la Cancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, la responsabilidad de proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La Embajada hizo alusión a la Convención de Viena, que establece que los extranjeros detenidos tienen derecho a comunicarse y buscar asistencia de su consulado.

Esto incluye, establecer comunicación y tener acceso con sus nacionales detenidos; ser informado sin retraso de la detención; visitar y tener correspondencia con el detenido en todas las etapas del proceso; gestionar la representación jurídica del detenido; y proporcionar otras formas de ayuda, jurídica o de protección con la autorización del detenido.

«La actuación de la Sección Consular de la Embajada de México en España, a raíz de la detención de señor Humberto Moreira Valdés, estuvo apegada a derecho en todo momento. La asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares».


Los comentarios están cerrados.