CLAUDIO MONTES DE OCA
CLAUDIO MONTES DE OCA

Zacatecas.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dejará de percibir hasta 4 millones de pesos durante los cuatro meses que estará cerrado el teleférico, debido a los trabajos de remodelación en esta estructura.

TELEFÉRICOEl director del organismo asistencial, Álvaro Elías Ibargüengoitia, informó en entrevista para NTR que se prevé que en estos días se suspenda el servicio en esa atracción turística y que ésta permanecerá clausurada durante el período vacacional de Semana Santa, la temporada de mayores ingresos.

El DIF estatal perderá aproximadamente un millón de pesos por mes mientras se ejecuta la obra, resaltó el funcionario.

Especificó que los ingresos que percibe el SEDIF del teleférico se destinan sobre todo a gestión social, “es decir, apoyos y asistencias inmediatas a poblaciones que así lo requieren”.

Este tipo de beneficios cubren necesidades urgentes de personas en condiciones de vulnerabilidad, y son desde solicitudes de colchones o ropa hasta apoyos económicos para transporte, por ejemplo.

Elías Ibargüengoitia consideró que la falta de ese recurso será “una gran afectación para el sistema, porque el teleférico estará cerrado durante una temporada fuerte de vacaciones”.

Por ello, el organismo asistencial implementa medidas para reducir el impacto de la disminución de recursos financieros.

“Establecimos un sistema de ahorro previniendo esto, nos apoyamos en los que nos da el estacionamiento de la Plaza Bicentenario para solventar el dinero que dejaremos de recibir”, detalló.

Sin embargo, el titular del SEDIF advirtió que esta disposición no evitará que se afecte la entrega de apoyos, pues los ingresos que se obtienen del aparcamiento son menores que los del teleférico.

 

Todo listo

En entrevista aparte, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, dio a conocer que la empresa francesa Poma, contratada para elaborar el equipamiento para la remodelación del teleférico, ya entregó 95 por ciento del mismo.

Adelantó que el atractivo turístico dejará de operar a más tardar el 4 de marzo, para comenzar las labores de la primera etapa de la obra, que consiste en el desmantelamiento de la estructura.

Después seguirá la instalación del nuevo equipo, que durará aproximadamente cuatro meses, según las condiciones climáticas, y estará a cargo de la compañía colombiana Telecable.

“Estamos listos con el contrato de lo que será el desmantelamiento, la obra civil, las nuevas columnas de las estaciones y la instalación de los equipamientos. Los tiempos de inicio de obra ya están corriendo, incluido el suministro del equipo”, mencionó Ibargüengoytia Borrego, por lo que sólo se espera las notificaciones necesarias para suspender el servicio e iniciar la obra.

Las dependencias que tienen que dar esos requerimientos son la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), el SEDIF y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.