NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Guadalajara.- El especialista Carlos Beas Zárate dijo que tener los conocimientos sobre el cerebro, las neuronas y el sistema nervioso ayudarían a la ciudadanía a prevenir enfermedades, así como a evitar hábitos y costumbres.

El director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resaltó el impacto que tienen las drogas, el alcohol y una deficiente alimentación sobre el cerebro.

18Manifestó que todos los procesos de aprendizaje, memoria y aspectos conductuales son producto de una deficiencia o mal mantenimiento del cerebro.

Indicó que por lo anterior llevarán a cabo del 1 al 19 de marzo la ‘Décima Semana del Cerebro Jalisco’ en planteles universitarios, colegios, secundarias, librerías y espacios públicos.

A su vez, la investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, Silvia López Pérez, expresó que la ciudadanía sabrá que “con hábitos de vida sanos puede tener una buena calidad de vida y contribuir a que el cerebro dure mucho tiempo y en buen funcionamiento”.

Recordó que la UdeG realiza desde hace cerca de 30 años estudios sobre el cerebro de forma creciente y sólida, “a tal grado de que en la actualidad tiene posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Además de 20 cuerpos académicos en diferentes planteles, que trabajan temas en las neurociencias como el sueño, procesos neurodegenerativos, epilepsia, conducta, drogas, entre muchos otros.

Por su parte la académica Mónica Elisa Ureña Guerrero expresó que la Semana del Cerebro forma parte del programa internacional ‘Brain awareness week’, efectuado cada año desde 1996.

“Este foro universitario ha sido finalista y primer lugar del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, y ha favorecido la divulgación científica sobre el cerebro y la biología, no sólo en las aulas sino también en la calle”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.