ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- ¿Sabe lo que es un bebé arcoíris? Este término se utiliza para llamar a un pequeño quien nació luego de que sus padres tuvieron la desagradable experiencia de perder un bebé.

Gabriela Contreras Barrios, psicóloga particular egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que el término se utiliza sólo cuando la causa de muerte del bebé fue por aborto espontáneo, muerte fetal o neonatal.

Bebé arcoíris (4)Consideró que la pérdida de un bebé bajo este tipo de circunstancias es una de las situaciones más dolorosas que puede afrontar una pareja, lo cual obedece a todas las ilusiones, planes y proyectos que se tenían para quien sería su hijo.

El lapso de duelo puede llegar a ser largo y afectar en diversos ámbitos a la familia, a tal grado de que la madre –e incluso el padre– prefiera no tener otro bebé por temor a perderlo también.

Cuando la pareja decide embarazarse nuevamente y nace el pequeño, a éste se le da el nombre de bebé arcoíris, término que hace alusión a lo que el fenómeno natural representa.

“Los arcoíris, por lo general, aparecen después de una tormenta o lluvia fuerte, el arcoíris representa al bebé y la tormenta asemeja la difícil situación que los padres vivieron por la pérdida del otro hijo; esa es la simbología del concepto”, especificó.

Contreras Barrios mencionó que es importante aclarar que el nuevo ser no viene a remplazar al que murió antes de nacer o al poco tiempo de ser concebido, pues hay casos en que los padres que sufrieron la pérdida no viven el duelo y de inmediato buscan tener otro hijo, lo cual consideró pone en riesgo la salud física y mental de la madre y del pequeño.

“Es algo muy difícil pero es importante que tanto mamá como papá vivan el duelo, la pérdida del bebé que falleció; es importante que si necesitan ayuda la busquen, para que cuando decidan intentarlo de nuevo estén seguros de ello”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.