ALEJANDRA LÓPEZ
ALEJANDRA LÓPEZ

De acuerdo con datos del Hospital de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Fresnillo (HGF), en promedio, por día, se registran dos abortos espontáneos.

Abortos 020316 (1)En el último año, en el HGF se atendieron 600 casos de este tipo, mientras que en el nosocomio del IMSS entre 168 y 216.

Aunado a esta situación, por mes se registran más de siete casos de muertes fetales; en el último año se han registrado 93 situaciones de este tipo en ambos nosocomios.

Debido a la incidencia de estos casos, tanto la muerte fetal como los abortos espontáneos son considerados problemas de salud pública.

Jaime Burciaga Campos, director del HGF, informó que en el caso del nosocomio a su cargo las muertes fetales han incrementado hasta 3 por ciento en comparación con años anteriores, mientras que los abortos espontáneos se han mantenido.

Por su parte, Juan Antonio Orozco Galván, director del nosocomio del IMSS, reveló que, por mes, de los 240 eventos obstétricos que atienden, entre 14 y 18 casos son abortos espontáneos y en el mismo período se registran hasta tres muertes fetales.

Cantidades que, afirmó, se mantienen en comparación con años anteriores, lo que significa que no se ha logrado disminuir.

Tanto las muertes fetales como los embarazos espontáneos se presentan con mayor incidencia en adolescentes o mujeres de entre 30 y 38 años de vida.

 

Abortos espontáneos

De los más de 800 casos que se han registrado de abortos espontáneos, en ambos nosocomios, en promedio 65 por ciento es a causa de cuestiones genéticas, como malformaciones, o bien, a que es un embarazo anembrionario, es decir que no se desarrolló un producto.

Sin embargo, existen factores externos que también contribuyen a que se presenten este tipo de casos, siendo el tabaquismo uno de los principales, independientemente de que se fume durante el embarazo o previo a ello.

Además, el consumo de alcohol, accidentes, violencia intrafamiliar e infecciones virales o bacterianas, entre otros que son desconocidos.

Burciaga Campos mencionó que los abortos espontáneos se presentan con mayor incidencia en el primer trimestre del embarazo, por ello la importancia de que desde el momento en el que la mujer se da cuenta de su estado gestacional, acuda a control médico mes con mes.

 

Muertes fetales

La muerte fetal se presenta cuando el producto aún en el vientre de la madre fallece, situación que se presenta entre las semanas 22 y 34 del embarazo, principalmente.

Juan Antonio Orozco Galván, director del nosocomio del IMSS, informó que 80 por ciento de los casos se debe a enfermedades infecciosas o bacterianas de vías urinarias o vaginales, mismas que en la mayoría de los casos no fueron tratadas en tiempo y forma, lo que obedece a la falta de sintomatología de las mismas.

No obstante, existen otros factores externos que también contribuyen a que el producto muera antes de nacer, tal es el caso de la alimentación, la falta de descanso, accidentes, y la falta de control adecuado del embarazo.

La diabetes y los trastornos hipertensivos también son padecimientos que influyen para que se presente una pérdida fetal.

Es en mujeres en la etapa de la adolescencia o mayores de 30 años en las que es más común que se presente este problema de salud pública.

Burciaga Campos reveló que las muertes fetales pueden ocasionar consecuencias en la salud de la mujer en caso de no ser atendidas a tiempo, pues podrían presentarse trastornos de coagulación, sepsis e incluso la muerte.

“Las consecuencias van a depender mucho de las causas de la muerte del feto o el tiempo que transcurrió para ser atendida”, expuso el especialista.

El director del Hospital de Zona 2 del IMSS explicó que pueden pasar hasta 15 o 20 días después de la muerte del producto y continúe en el vientre para que se presente alguna consecuencia; sin embargo, mencionó que por lo general las madres al segundo o tercer día, debido a la falta de movimiento, acuden al médico.

Los encargados de los dos nosocomios coincidieron en que la incorporación de la mujer en el ámbito laboral también influye en este tipo de casos, ya que debido a ello tienen menos cuidado en su etapa de gestación e incluso retrasan el concebir un hijo por varios años y cuando lo hacen su edad ya no es la ideal.

 

MUERTE FETAL

93 casos

80%, a causa de infecciones urinarias o vaginales

Se presentan entre las semanas 22 y 34 del embarazo

 

SIGNOS DE ALARMA

Inmovilidad del producto

Fiebre

Dolor

Sangrado

Salida de líquido transvaginal

 

ABORTOS ESPONTÁNEOS

816 casos

65%, por cuestiones genéticas

Tabaquismo, principal factor

 

RECOMENDACIONES:

Acudir a control mensual del embarazo

Dejar de fumar al menos seis meses antesdel embarazo

No fumar durante el periodo de gestación

Evitar el consumo de sustancias tóxicas

Alimentarse adecuadamente


Los comentarios están cerrados.