CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo con los datos más recientes registrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), aumentó la superficie de siembra de ajo en la entidad.

Como-cultivar-ajos-en-macetas-1Según los registros de 2015, había un total de 2 mil 296 hectáreas sembradas del producto para el cierre de febrero; mientras en 2016, se registran 2 mil 596 hectáreas sembradas.

Estas cifras ubican a Zacatecas, de nueva cuenta, como la entidad número uno a nivel nacional en producción de ajo.

El estado continúa a la cabeza en producción de ajo a nivel nacional, con un precio medio rural ponderado de 194 mil 335.99 pesos por tonelada.

Desde enero de 2016, se programó una superficie de 2 mil 268 hectáreas, sin embargo, se rebasó la cifra, pues se sembraron 2 mil 326 hectáreas; para febrero ascendía a 2 mil 596.

Calera es el municipio con mayor producción de ajo a nivel estatal, con un promedio de 6 mil 399 registradas en el último mes.

Por su parte, la segunda posición la ocupa Villa de Cos, con 6 mil 250 toneladas; seguido de Guadalupe, con 5 mil 372 toneladas; Fresnillo, con 4 mil 80, y Pánuco, con 3 mil 107 toneladas.

El distrito con mayor producción es el de Zacatecas, integrado por General Enrique Estrada, Calera, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villa de Cos y la capital; en el estado existen 23 municipios productores de ajo.


Los comentarios están cerrados.