NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Ban Ki MoonNaciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó hoy contra las voces del espectro político internacional que usan la xenofobia y el racismo, además de explotar miedos que hacen eco de la historia más oscura del siglo XX.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día Internacional contra la Discriminación Racial, celebrado cada 21 de marzo, Ban asentó que los partidos de ultra derecha están además fomentando la división, así como “peligrosos mitos” en las sociedades.

“Incluso partidos que alguna vez fueron de centro han endurecido sus voces; países alguna vez moderados están viendo un alza en la xenofobia; y voces alguna vez sobrias han explotado los miedos en un peligroso eco de los más oscuros capítulos del siglo pasado”, subrayó.

Dijo estar “profundamente alarmado por el aumento en la intolerancia, de visiones racistas y de violencia impulsada por el miedo en todo el mundo”, y expresó que tanto el perfil racial como las agresiones contra ciertas comunidades apuntan al alza.

Reconoció que una combinación de dificultades económicas y de oportunismo político están detonando lo que consideró una creciente hostilidad en contra de las minorías.

“Esto ha sido manifestado de manera directa en ataques y violencia contra refugiados, contra migrantes y, en particular, en fanatismos antimusulmanes”, aseguró el máximo funcionario de la ONU.

Advirtió que todos estos llamados incrementan el riesgo de la fractura social, la inestabilidad y el conflicto, y llamó a la comunidad internacional a alzar la voz para defender los derechos y la dignidad de todas las personas, así como los valores de la diversidad y la pluralidad.

Urgió asimismo a las personas a denunciar el antisemitismo, el fanatismo antimusulmán y cualquier otra forma de odio dirigido en contra de minorías. Asentó que “un ataque contra una minoría es un ataque en contra de todos”.

La conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación Racial está dedicada este año al XI aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Durban, que reconoció que ningún país estaba libre de racismo y estableció lineamientos para combatirlo.

En ese sentido, Ban consideró que incluso esa voluntad política mostrada hace 15 años para reconocer la existencia del racismo en el mundo podría comenzar a perderse.

“El compromiso compartido con los valores universales de la Carta de Naciones Unidas está a prueba”, sostuvo Ban.


Los comentarios están cerrados.