NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Toronto.- El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba podría impactar a la industria turística canadiense. 60321130

Cuba es el tercer destino turístico más popular de los canadienses, después de Estados Unidos y México, con poco más de un millón de turistas anuales, lo que representa el 40 por ciento del total de visitantes a la isla, según la embajada de Canadá en Cuba.

En 2014, los turistas canadienses gastaron en destinos cubanos 780 millones de dólares en 844 mil visitas, según el organismo oficial Estadísticas Canadá.

Los llamados “snowbirds” viajan a Cuba cada año huyendo del largo invierno canadiense, por lo que existen varios vuelos directos a la isla.

Con la reciente apertura de Washington hacia La Habana, las aerolíneas estadunidenses preparan sus ofertas hacia la isla caribeña, cuyos precios podrían ser más competitivos que los paquetes turísticos canadienses.

De acuerdo con operadores turísticos, la caída del dólar canadiense frente al estadunidense mantenía al viajero canadiense a despegar desde aeropuertos locales, pero ante una posible recuperación de la moneda y mejores ofertas del “lado americano”, podría preferir partir desde aeropuertos fronterizos como Buffalo.

“Si los aeropuertos fronterizos comienzan a ofrecer servicios a Cuba, definitivamente ello exacerbará el movimiento de viajeros canadienses”, declaró a la prensa nacional Marc-Andre O’Rourke, director ejecutivo del Consejo Nacional de Aerolíneas de Canadá.

En tanto, Gene Richards, director de aviación del Aeropuerto Internacional Burlington, en Vermont, Estados Unidos, estimó que los negocios y viajes de canadienses a la isla escogerán vuelos estadunidenses. “Habrá un sinfín de oportunidades”, agregó.

Con la permisibilidad de vuelos comerciales estadunidenses a la isla, Richards consideró que alrededor de 110 vuelos diarios podrían estar operando de Estados Unidos a Cuba.

Fuentes de la aerolínea canadiense WestJet estiman que el flujo de estadunidenses a Cuba encarecerá el destino.

“Cuando el mercado se abra a los turistas estadunidenses habrá presión en el inventario y precios de habitaciones de hotel”, afirmó la vocera de la aerolínea Lauren Stewart.


Los comentarios están cerrados.