NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Orizaba.- Se dice que todo aquel que viaje a Orizaba, en el estado de Veracruz, y no visite el Palacio de Hierro, obra maestra de la arquitectura, simplemente no conoció la ciudad.

palacio-de-hierro-orizaba-veracruzEsta valiosa construcción se ubica en la antigua Plaza de las Armas, en la calle Madero, entre Poniente 2 y 4, y se trata del máximo exponente desarmable del Art Nouveau (Renacimiento francés tipo Neo-clásico) en México, y único palacio metálico en el mundo.

Fue diseñado por el francés, Alexandre Gustave Eiffel, en 1891, a petición del entonces alcalde, Julio M. Vélez, con el propósito de tener un Palacio Municipal que contrastara con la arquitectura de mampostería de Orizaba, explicó a Notimex el guía de turistas Carlos Mendoza Ramos.

Su costo fue de 80 mil pesos en oro, y para trasladarlo se requirieron tres viajes a través del mismo número de buques de vapor (París, Havre y Vala) con una carga de tres mil 369 bultos, más una estructura metálica. El recorrido fue desde el puerto de Amberes, en Bélgica, hasta el de Veracruz.

“Se construyó en 1892 en los talleres de la Societé Anonymé des Forges D’Aiseau de Bélgica, a base de láminas, postes, tornillos, puertas de madera y ornamentos de hierro fundido. El propósito fue que este monumento representara la modernidad y la boyante economía de la ciudad, que para ese momento era la quinta más importante del país”, comentó.

Para ensamblar la inmensa estructura de dos niveles, que miden una cuadra, se ocuparon 823 mil 222 tornillos, pintado en colores ocre y crema, se inauguró como Palacio Municipal el 16 de septiembre de 1894, y funcionó así durante 97 años.

Se encuentra frente a la Catedral de San Miguel Arcángel, en el Centro Histórico, y ahora su fachada luce en tonos verde y caqui.

“Dicen que a finales del siglo XIX, enfrente del Palacio de Hierro había un almacén de ropa que se le conocía como la tienda del Palacio de Hierro, pues se utilizaba esa construcción como referencia. Un sismo derrumbó el almacén y sus dueños, que eran franceses, se fueron a radicar a la Ciudad de México, en donde abrieron su tienda con ese nombre”, contó el guía.

Sin embargo, “como no existen datos que lo comprueben, se narra como una más de las leyendas que rodean a la bella estructura metálica”, indicó.

Detrás del Palacio de Hierro se encuentra el que fue segundo Palacio Municipal de Orizaba, que ahora alberga una galería de arte y una cafetería. Al lado yace el mercado municipal, donde asegura, se vende de todo un poco.

En la actualidad, el Palacio de Hierro está ocupado por oficinas y siete pequeños museos: el de la Cerveza, el del Futbol, el de los ex presidentes y el de las banderas, Raíces de Orizaba, Interactivo, Geográfico de Orizaba 1, y el Planetario “Rodolfo Neri Vela”.


Los comentarios están cerrados.