REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Saltillo.- El Congreso de Coahuila analiza retirar el personal de seguridad que de manera vitalicia «se asignó» Humberto Moreira al modificar la Constitución Política del Estado en 2009, cuando era gobernador. 1004846955

A través de una iniciativa del Diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, se pretende modificar el Artículo 186 de la Constitución para dar servicio de custodia a los ex Gobernadores, por un periodo igual al que hayan servido, y no de manera vitalicia, como está actualmente.

Desde enero del 2011, cuando Humberto Moreira dejó la gubernatura, cuenta con más de 20 escoltas y guardias de seguridad, cuyo sueldo paga el estado de Coahuila.

«Seguramente, esta reforma se debió al clima de inseguridad que imperaba en ese entonces en todas las regiones del estado, índices que afortunadamente a los esfuerzos del gobierno actual en esta materia, han disminuido de una manera muy significativa», expone el diputado en su propuesta.

Además del gobernador, los funcionarios que laboraron en áreas de seguridad o procuración de justicia gozarán, bajo la ley actual, de vigilancia y custodia por un periodo similar al que sirvieron en el cargo.

Para estos funcionarios, se propone que tengan custodios por un año más después de dejar el cargo.

«Propongo que para quien deje de ser gobernador del estado, goce de la protección de los elementos de seguridad, hasta por un tiempo igual al que se desempeñó como Ejecutivo», propone el legislador.

«Para los demás funcionarios que realizaron tareas en materia de seguridad este beneficio lo tengan hasta por un año después de haber concluido su encargo».

Durante la sesión del martes, Contreras Pámanes dio la primera lectura a su iniciativa, la cual deberá recibir segunda lectura antes de que pueda ser votada.


Los comentarios están cerrados.