NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

México.- Con una ovación que resonó por varios minutos en el Palacio de Bellas Artes, el público reconoció el talento del contralto italiano Antonio Giovannini y el ensamble Il Rossignolo durante el concierto que ofrecieron anoche en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país.

Giovannini, quien estudió piano y canto en el Conservatorio de Florencia, mostró su técnica y talento como un castrati en cada una de las piezas barrocas que conformaron el programa.

Los momentos más emotivos del concierto eran cuando el intérprete alcanzaba las notas altas de una manera sorprendente, mientras el ensamble dirigido por el clavecinista Ottaviano Tenerani ejecutaron con virtuosismo obras de Georg Friedrich Händel (1685-1759).

La agrupación italiana conformada por Marica Testi, flauta transversa; Martino Noferi, flauta dulce y oboe; Boris Begelman, violín; André Laurent O´Neil, violonchelo y Ottaviano Tenerani, clavecín dieron muestra del por qué es referencia en la interpretación de música antigua.

El programa estuvo conformado por obras como “Sonata a trío para flauta, violín y bajo continuo en si menor”, de la cual se desprenden los movimientos “Andante-Adagio”, “Allegro ma non trappo”, “Largo y Allegro”, “Imeneo, HWV 41. Aria de Tirinto: Un guardo solo pupille amate”.

Así como Sonata a trío para dos flautas y bajo continuo en mi menor, HWV 395, que se desprenden los movimientos Largo, Allegro, Largo y Allegro; Rinaldo, HWV 7b, Aria de Argante: “Per salvarti ídolo mio” y Para Franceso Bernardi, Senesino: Giulio Cesare, HWV 17, Aria de Cesare: “Quel torrente che cade dal monte”.

Antonio Giovannini y Il RossignoloPara la segunda parte del programa se ejecutaron las piezas Para Senesino: Tamerlano, HWV 18, Aria de Andrónico: “Bella Asteria II tuo cor mi difenda”; Para Andrea Pacini: Tamerlano, HWV 18, Aria de Tamerlano: “A dispetto d´un volto ingrato”.

Además de Sonata a trío para flauta, violín y bajo continuo en fa mayor, HWV 389, de la cual se desprenden los movimientos Larghetto-Allegro, Adagio, Allegro y Allegro, y Para Senesino: Flavio, Re de´ Longobardi, HWV 16, Aria de Guido: “Rompo i lacci e frango i dardi”.

Il Rossignolo es apreciado por la crítica internacional como una excelencia en el campo de la música antigua por su brío interpretativo que une extraordinaria e inspirada vitalidad al rigor filológico.

También es un grupo de geometría variable según el repertorio al interpretar, especializado en el estudio y ejecución de música antigua en instrumentos históricos, fundado y coordinado por los flautistas Marica Testi, Martino Noferi y el clavecinista Ottaviano Tenerani.

 


Los comentarios están cerrados.