FERNANDO ZAVALA | NTRZACATECAS.COM
FERNANDO ZAVALA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Una tradición de los turistas que visitan Plateros es tomarse la foto del recuerdo con un toro o un caballo, atractivo que ofrece Refugio Solís Ibarra desde hace 35 años.

FOTO ¿

La falta de recursos económicos lo orilló a planear un negocio, pero nunca imaginó que tomar fotos a excursionistas sería el trabajo que ejercería la mayor parte de su vida.

“Pensé en caballitos de madera, pero se me ocurrió que lo mejor era un animal en vivo, por ser más atractivo, y fue la mejor decisión. Sí nos ha ayudado mi padre Dios, de perdido hay para comer”, expresó, pues la actividad a la que se dedica es el único sustento de su familia.

Solís Ibarra inició su negocio con un caballo, un toro y el temor de que no funcionara su proyecto, pero en su primer día fue todo un éxito y así ha permanecido hasta la fecha, aunque aclaró que en este empleo hay días que son buenos y otros que no.

Expuso que sus mayores satisfacciones son que los visitantes estén contentos con el retrato que él les entrega y que esta acción se vea como algo representativo del lugar.

En la actualidad, quien engalana las fotografías es Bombón, un toro blanco que incluso figura en imágenes del recuerdo de artistas que han visitado Plateros, como Maribel Guardia, Jorge Falcón e Irán del Castillo.

Refugio Solís detalló que el costo por fotografía es de 50 pesos y también se ofrece un recorrido por la zona; además, si el cliente desea hacer la toma con su cámara o celular, sólo se le pide una cooperación voluntaria.


Los comentarios están cerrados.