DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este sábado fue develada la escultura dedicada a José Kuribreña en el jardín del museo Francisco Goitia, donde permanecerá para goce de zacatecanos y turistas.

ESCULTURA 3

En el evento estuvo presente José Antonio Meade Kuribreña, nieto del escultor y titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien expresó que su abuelo estaría muy contento de sentirse inmortalizado con este cumplido; la figura es obra de Carlos Espino.

ESCULTURA 5“Es un diálogo del escultor con su obra, haciendo su obra y disfrutando de su ciudad natal de Zacatecas”, expresó.

Recordó que a José Kuribreña fue un personaje renacentista, de múltiples vocaciones; un hombre sabio, multifacético e incansable viajero, que trabajó en los campos de la abogacía, la música y, en los últimos 40 años de su vida, en lo que consideró su gran pasión: el dibujo y la escultura.

Atestiguaron la develación Valentín Diez Morode, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, y el artista plástico zacatecano Manuel Felguérez.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, resaltó que éste es el tercer modelo revelado de los siete anunciados, por lo que en agosto serán inauguradas cuatro estatuas más en sitios emblemáticos de la ciudad.

La primera escultura, colocada en Plaza de Armas, está dedicada a Ramón López Velarde; la segunda, instalada en Fresnillo, lleva la efigie de Francisco Goitia.

 

Distinción

Durante su visita, este sábado Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, entregó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, un reconocimiento y el sello de la orden de Isabel la Católica.

El evento se realizó para celebrar la relación entre México y España luego de la visita en 2015 de los reyes de aquel país, Juan Carlos y Letizia.


Los comentarios están cerrados.