STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

599530_oroZacatecas.- El estado se posicionó en primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, así como el segundo lugar en cobre, convirtiéndose en el líder en la industria minerometalúrgica del país durante el 2015, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con esta información, durante 2015, Zacatecas produjo poco más de 41 mil kilogramos de oro, superando al estado de Sonora que produjo 29 mil 891 kilogramos y que  durante años había ostentado el primer lugar, con una diferencia de 37 por ciento, entre las dos entidades.

Esto fue posible debido a que Zacatecas aumentó 51 por ciento su producción de oro durante 2015 con respecto a 2014, a pesar de la baja en los precios de los minerales.


Nuestros lectores comentan

  1. y mas del 60 % de la población en la pobreza, el colmo caminamos entre oro y plata y somos pobres, algo no cuadra, será que las trasnacionales se hacen ricas y realizan transacciones de plusvalor a sus países a costa de la explotación de la población en México, será el modelo de capitalismo salvaje o simplemente malos gobierno?

  2. Diogenes el necio lampador

    Si Zacatecas es tan rico, ¿en donde quedan los impuestos generados?, la riqueza repartida, tenemos mas de 500 años que supuestamente nos liberamos de la esclavitud total, hoy somos mas esclavos, somos mas pendejos, hoy somos mas cobardes, hoy somos lo que somos….. antes no lo sabíamos y no veíamos mas allá de nuestras narices, hoy vemos al mundo, vemos, pensamos, analizamos, pero sigue el mexicano con su mágica barita de «no hacer nada» acabo le llegaran por la voluntad divina las esperanzas, su libertad, su razón de ser y dejar de ser idiota, mejor huye como en tiempos de los aztecas, se va «pal otro lado» allá también es esclavo, pero come y vive, sigue dominado por las minorías un país de 120 millones, menos del 1% lo tiene secuestrado, lo tiene roído, lo tiene ahorcado, esperemos otros cien años (de soledad) para que llegue otro Agustín de Iturbide (verdadero libertador y extranjero para el colmo) y despierte a los dormidos mexicanos.

  3. Jorge Fernández Lizardi

    El Sector Minero Metalúrgico Nacional; ha sostenido una economía en las regiones aisladas del país y se continuará incrementando en la medida que el crecimiento demográfico mundial requiera mayores satisfactores de los minerales para mantener la calidad de vida y desarrollo industrial. Los ciclos en este sector tan dinámico son una experiencia bien conocida, por más de 500 años de producción Minera en el país.

  4. A todo el pueblo de Zacatecas una invitación para que junto con el gobierno estatal se exija a la federación mayor participación de los recursos generados por la explotación de minerales en suelo zacatecano, como sabemos Zacatecas no tiene industria como muchos estados que se dice, generan riqueza a la federación pero Zacatecas, desde tiempos de la colonia ha sido por mucho la mas productiva en cuanto a plata y oro y del cual el pueblo no se ha beneficiado de la riqueza de su subsuelo, bueno y los impuestos generados a la no se si la federación entrega las participaciones y los políticos zacatecanos los malversan o cual es la realidad. EXIJAMOS A LA FEDERACION ESE RECURSO O SACAMOS A LAS EMPRESAS DE ZACATECAS.