STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Río Grande.- Derivado de la denuncia de campesinos de las comunidades Loreto y Lázaro Cárdenas, antes Las Palomas, con respecto a las fallas en el colector que dañaron el muro perimetral del malecón, hay instrucciones de repararlo a la brevedad.

colector rg (2)

Así lo dio a conocer Roberto Martínez Ortiz, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), en un comunicado.

Sobre el problema, el funcionario explicó que el colector sufrió una fractura en 2013 por la inundación del río Aguanaval, debido a lo obsoleto de los materiales, por los años y la humedad, el cual colapsó nuevamente.

colector rg (1)En convenio con la administración municipal, agregó, se llegó al acuerdo de que los tubos que se ocuparan los adquiriera este organismo operador.

De acuerdo a los estudios realizados, lo más conveniente es la relocalización del colector, dijo, pues ya no pasará sobre el muro perimetral; ahora estará por dentro del bordo, debajo de la carpeta asfáltica, con la finalidad de prevenir una situación similar.

Por cuestiones técnicas, se recomendó hacer los trabajos con el terreno lo más seco posible. La excavación está hecha, pero el material de banco es pantanoso, lo que complica la colocación del tubo, expuso Martínez Ortiz.

El presidente Miguel Rodríguez Molina giró las instrucciones al encargado de las finanzas municipales, Hilario Zavala Maldonado, para solventar los trabajos a través de Obras Públicas.

La orden es arreglarlo a la brevedad, y es importante señalar el respaldo de los organismos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), finalizó el funcionario.


Nuestros lectores comentan