SANTIAGO SÁNCHEZ REYES | NTRZACATECAS.COM
SANTIAGO SÁNCHEZ REYES | NTRZACATECAS.COM

Monte Escobedo. La ex hacienda de Huejuquillita está ubicada a 14 kilómetros al oriente de la cabecera Municipal, por la carretera a Huejúcar, Jalisco.

HUEJUQUILLITA (15)

Su nombre significa lugar de magueyes y fue construida en 1700 por los la familia Escobedo; la actividad principal estaba enfocada a la agricultura, la cría de ganado y caballos para el Ejército Virreinal.

También se le llamó La casa grande, porque pertenecía a la Hacienda Santa Teresa, ubicada a 2.5 kilómetros al poniente.

En este lugar se cruzaban dos caminos reales para dirigirse a diferentes rumbos que te dirigían a los principales pueblos como Monte Escobedo, Huejúcar y Colotlán, Jalisco, Aguascalientes, Guadalajara, Minas de Bolaños, a Zacatecas y Real de 14, en San Luis Potosí.

Junto a la ex hacienda pasa el río Huejuquillita, el cual todo el año tiene agua.

HUEJUQUILLITA (3)Según se refiere en el libro Monte Escobedo, tierra de mis amores, editado por Samuel Correa Carrillo, se sabe que pocos años después de su construcción fue adquirida por el capitán Juan Francisco López, quien le dio el mismo uso y además, trabajó una fábrica de jabón que funcionó aproximadamente cien años.

Actualmente, existen ruinas de cuatro hornos grandes para alta temperatura a dos metros de profundidad, con dos arquitos cada uno; el superior era para meter la leña y el inferior para extraer la ceniza y sus respectivos chimales.

Los peroles eran muy grandes, de cobre y con tres orejas que se sentaban sobre la salida del fuego al ras del terreno natural. También existen ruinas de cinco hornos más chicos para el mismo fin.

Aproximadamente en 1850, la hacienda fue adquirida por la familia Márquez, originaria de la capital de Zacatecas y se llamó Hacienda de Huejuquillita de los Márquez.

HUEJUQUILLITA (9)

Esta familia fue dueña del inmueble alrededor de cien años, y en 1950, los nuevos dueños fueron Rosendo de la Torre y descendientes.

En 1996, la adquirió Isauro Delgado de la Torre, quien durante 20 años la ha ido reconstruyendo poco a poco, sin perder su estilo ya que parte fue destruida por buscadores de tesoros.

Actualmente ya casi está remodelada en su totalidad; los pocos más de 2 mil metros cuadrados de terreno están en muy buenas condiciones.

La ex hacienda consta de nueve salas grandes, de las cuales en dos, hay 30 fotografías color sepia anteriores a la revolución y que miden 80 x 60 centímetros; una sala grande en la que se exhiben tres pinturas grandes al óleo, cuatro semivacías y dos más casi terminada su construcción.

HUEJUQUILLITA (14)

También tiene una cocina y un comedor, tres cuartos, un oratorio con varias imágenes que fue construido aproximadamente en 1750, un temazcal, un portal con cinco arcos, tres zaguanes, una troje y un pozo de cantera con labrado muy fino en su interior en forma de olla.

En la finca hay siete baños, algunos en construcción, cuatro patio y ruinas de nueve hornos para la fábrica de jabón.

 

En la actualidad

Ahora viven aproximadamente 15 familias y en este lugar se festeja a Nuestro Señor de las Maravillas, el 25 de marzo.


Nuestros lectores comentan

  1. Muy.bonito.hese.rancho.de.huejuquillita.himero.naci.yo…gracias.por.compartir..y.gracias.a.don.isauro.delgado.por.reconstruir.hesa.casa.tan.bonita

  2. coqui Méndez Pinedo

    Muy bonito rancho. año con año se visita al Sr. De las Maravillas. De ahi fueron mis padres.

  3. Hermoso lugar hay encontré el amor de mi y mi sangre hay esta en mis dos hijos, allí deseo pasar el resto de mi vida sirviendo a mis amigos, familia, y a mi pueblo DLB

  4. Casi toda mi familia nació ahí, ya que la hacienda era de mi familia y que orgullo ver que aun se conserva y que la gente le tiene mucho cariño. Mi papa fue el ultimo de los Márquez que nació ahí. Espero visitarla muy pronto.