CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, declaró que los daños a Catedral “quedarán como como una cicatriz permanente de irresponsabilidades o de soluciones mal planeadas”.

Ello, referente  a los daños que sufrió la Catedral Basílica de Zacatecas, luego del concierto masivo con motivo del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016 (FCZ) el 28 de marzo, durante la presentación del cantante de reggaetón Maluma.

Obispo (1)Refirió que los deterioros a la cantera ya existían desde antes, sin embargo, estos se agravaron luego del concierto.

“Existen riesgos gracias a todo esto; el riesgo que existe de que habiendo eventos masivos pueda haber daños más severos”.

Noriega Barceló expuso que en cada festival se le pide al cuidador de Catedral que haga fotografías permanentes para notar los daños que pudo haber sufrido el inmueble durante la noche, y se ha determinado una señal de alerta.

“Nuestra plaza no es para eventos masivos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas tienen que tomar sus determinaciones junto con gobierno del estado, nuestra sugerencia es que haya normatividad para el uso de la plaza”, destacó.

Agregó que lo preferible sería que la Plaza de Armas fuera eminentemente cívica, y que no arropara eventos masivos.

“Eventos en donde pueda haber un control de sonido que no pase de 50 decibeles, porque si no hay daños y no solamente a la Catedral, sino a todos los edificios colindantes y que se respete. Que los eventos masivos se saquen a otros lugares (sic)”, detalló.

El obispo aseguró que la Diócesis no se opone al FCZ, ya que “la ciudad vive del turismo, pero hay que reglamentar los lugares. No se vale usar el Centro Histórico para traer gente nada más sin pensar en los grandes riesgos de destrucción que hay, hay daños que ya son irreparables”.

Calificó como una falta de respeto para el centro espiritual más importante que tiene el estado de Zacatecas.

Realizó un llamado a los candidatos a contemplar en sus proyectos y compromisos de campaña, la elaboración de un plan de manejo para preservar los edificios coloniales, y para idear una normatividad para la Plaza de Armas.


Nuestros lectores comentan

  1. Es verdad q las casas frente a Catedral y Plaza de Armas, cada evento masivo se dañan, el volumen es tan fuerte que mi casa vibra todas las ventanas a punto q parece q se van a romper los cristales, aparte el cochinero q dejan, tanto el callejón de las campanas y Veyna son los sanitarios, ese arreglo q le hicieron a la Plaza fue con alevosia y ventaja, la ampliaron más p colocar las gradas, quitaron la fuente p colocar y extender el escenario, los árboles y las bancas son de quita y pon igual como se hizo en un solo nivel todas las camionetas, grúas, motos, etc. Pueden entrar a cargar y descargar, es un panorama tan desolador que todo se desvirtuó, no se puede llevar a los niños y niñas a jugar con la pelota y bicicleta Xq se revientan y ponchan las llantas x el piso q no colocaron lo boquilla y las lozas están filosas y los zurcos están igual de peligroso Xq se atoran los zapatos, en conclusión se exige un reglamento, urgentemente, ya que cualquier grupo se mete y hace lo q le da la gana y les vale q interrumpas el culto de la Catedral y la tranquilidad de las pocas personas q seguimos viviendo en el Centro Histórico.