NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este 14 de abril se llevó a cabo la primera operación de Despacho Directo en México, en el municipio de Jocotitlán, Estado de México. sda

El organismo fiscalizador explicó que el Despacho Directo permite a los importadores y exportadores realizar el despacho de sus mercancías a través del representante legal, sin la intervención de un agente aduanal.

La figura de Despacho Directo se introdujo en la última reforma a la Ley Aduanera y, tras una serie de adecuaciones a procedimientos, manuales y sistemas, este año ya es posible realizar operaciones de esta forma.

Mediante el programa de Despacho Directo los importadores y exportadores pueden realizar el despacho aduanero de sus mercancías a través del representante legal, sin la intervención de un agente aduanal.

Esto genera ahorros tanto en los costos por intermediarios como en los tiempos de flujo de la mercancía, abundó el SAT en un comunicado.

De esta forma, expuso, las empresas tienen la posibilidad de utilizar sus propios recursos en la designación de sus representantes legales, quienes cuentan con el conocimiento de los insumos y productos que comercializan, lo que genera mayor seguridad, eficiencia y dinamismo en sus operaciones de comercio exterior.

El organismo apuntó que la operación inaugural se efectuó en las instalaciones del Grupo IUSA, en el Estado de México, la primera empresa en aprovechar este beneficio que está dirigido a todos los actores de comercio exterior que así lo deseen.

El despacho estuvo encabezado por Alejo Peralta, fundador de Grupo IUSA, y por Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT.

En su intervención, Treviño Chapa celebró el esfuerzo conjunto de todos los actores que participan en la cadena logística junto con la autoridad aduanera.

“Con esta nueva figura se crea un portafolio de opciones más amplio para los usuarios del comercio exterior, lo que sin duda traerá beneficios a la economía nacional”, añadió.

El SAT destacó que este hecho refrenda el compromiso de establecer políticas que faciliten el comercio y hagan más competitivo a México y sus empresas, en beneficio de la economía nacional.


Nuestros lectores comentan