DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el objetivo de promover la donación de sangre de manera voluntaria, Angélica Orozco Mendoza, trabajadora social del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, presentó el proyecto Donadores Compulsivos Zacatecas, que tiene como objetivo cambiar la cultura de donación de sangre en el estado.

sangre-donacionesDetalló que el proyecto va dirigido principalmente a los jóvenes, “por lo que hemos acudido a distintas instituciones educativas para promoverlo, y hemos visto una reacción positiva en los muchachos”.

“Buscamos que los jóvenes se den cuenta que donando pueden sentirse bien con ellos mismos y a la vez ayudar a otras personas, ya que con una donación puedes ayudar a salvar la vida de hasta 3 personas”, agregó.

Asimismo, Orozco Medina expuso que este protocolo se creó debido a que en Zacatecas no hay cultura de donación; “por 100 unidades que da el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, regresan dos por donación voluntaria”.

Destacó que se ha invitado a las instituciones a que lleven a los alumnos a las donaciones y así creen un hábito de donar sangre por lo menos dos veces al año; ““ese es nuestro objetivo a mediano plazo, aún hay mucho trabajo por hacer”.

“Por medio de nuestras redes sociales, nos encontrarán como Donadores Compulsivos; tratamos de interactuar con la gente y de que se motiven a realizar la acción, ya que buscamos que se convierta en una actividad social, así como ir al cine, salir a pasear, etcétera”, enfatizó.

Puntualizó que todo el proceso es seguro, ya que concientizan a la gente de que el proyecto busca ayudar a las personas que lo necesitan, y el proceso de donación es muy rápido y sin dolor.

“El proyecto es permanente, inició con estudiantes de trabajo social que comenzaron una investigación sobre el tema en Zacatecas, en conjunto con el Centro Estatal De Transfusión Sanguínea”.

 donar-sangre1

Requisitos para donar sangre:

-Tener entre 18 y 65 años de edad

-Pesar entre 50 y 120 kilogramos

-Presentar identificación oficial con fotografía (IFE, Licencia o Pasaporte)

-Gozar de buena salud física y mental

-No haber donado sangre en un lapso menor de 45 días para hombres y 90 días para mujeres

-No estar embarazada y/o lactando, esperar mínimo 6 meses después del parto

-Presentarse limpio y con ropa cómoda

-No llevar menores de edad

-No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas

-No haber fumado tabaco en las últimas 8 horas

-Esperar un año después de tu último tatuaje, piercing, perforación o acupuntura

-No estar desvelado o en vigilia prolongada

-No haber realizado prácticas sexuales de alto riesgo en el último año

-No donar si usa drogas

-Tener 4 horas de ayuno (puedes ingerir jugos de fruta natural o agua natural)

-Haber aumentado el consumo de líquidos las 24 horas previas a la donación

-No haber consumido alimentos grasos 1 día previo a la donación


Los comentarios están cerrados.